Saltar al contenido principal

¿Qué es Six Sigma?
 
Six Sigma es una estrategia de gestión de la calidad utilizada por las compañías para mejorar los procesos de toda organización. El objetivo principal es lograr un desempeño perfecto, cero defectos. Lo que se entiende por defecto es cualquier instancia en que un producto o un servicio ocasionen la insatisfacción del cliente.

La metodología está compuesta por cinco etapas bien precisas: definir el problema,  medir, analizar, mejorar y controlar.

Los proyectos en la BNM

Actualmente, se están realizando dos proyectos para aplicar la metodología Six Sigma en la Biblioteca: “Optimización en los procesos internos de transferencias y rendiciones de fondos a las unidades de información” en el área de Administración y “Mejora en el control del registro de existencias en el inventario” en el área de Procesos Técnicos.

Los primeros días de marzo comenzaron las capacitaciones a los dos grupos con el objetivo de impartir el marco conceptual e ir trabajando cada una de las etapas con los datos de ambos proyectos.

En la primera fase, de definición,  se detallaron los alcances y límites de los proyectos, se seleccionaron los integrantes de los equipos y las funciones a cumplir.

En la segunda fase, de medición, se establecieron mapas de los procesos donde se enmarcaban los problemas. Se realizó además la matriz de Causa y Efecto, en la cual, se califica cada actividad (“X”) descripta en los mapas según su incidencia en el problema planteado y en las variables que éste afecta. Las actividades o “X” mejor calificadas continúan a las siguientes etapas.

En este momento, los proyectos se encuentran transitando el tercer estadio, en la fase de análisis, realizando la matriz a prueba de fallos (FMEA) con el objetivo de detectar las formas en que pueden fallar las actividades que integran el proceso.
 
Se está trabajando, además, en la circulación interna de colecciones que retoma y agrega una parte al primer proyecto realizado en la BNM referido al control de la circulación, con el objetivo de reducir la cantidad de libros perdidos, cuyo límite estaba fijado sólo para libros a disposición de los usuarios en las áreas de servicios (Sala de Lectura, Sala Lugones y Sala Americana). En esta etapa, se agrega la circulación interna de los libros entre las áreas de la institución.

Para más información acerca de las herramientas de calidad implementadas en la Biblioteca Nacional de Maestros, ingresar aquí.

Valeria Andrada

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.