Saltar al contenido principal

En el marco de evaluación e intervención de las colecciones desde el programa de Preservación de la BNM, y continuando con la línea de conservación preventiva, el pasado 9 de enero un equipo conformado por el responsable de la Sala del Tesoro, dos integrantes del área de Conservación y el asistente de circulación interna, se inicio al procedimiento de limpieza de las obras que conforman la Biblioteca personal del escritor argentino, y ex-director de la BNM, Leopoldo Lugones, legado que atesora esta biblioteca en la actual Sala del Tesoro, así como otras obras que pertenecen al Tesoro y que son anteriores a 1810.

Más allá del trabajo sistemático y mecánico que implica limpiar suavemente una por una las tapas, lomos, cantos y portadas de los volúmenes, la tarea fue altamente satisfactoria, se revisaron las existencias de estos sectores que están localizados en el despacho histórico del padre de la literatura moderna al decir de Borges.

El  equipo de trabajo ha tenido la oportunidad una vez más de tener sus manos obras estéticamente preciosas. Y junto a los relatos de Martín Paz, coordinador de este equipo, ha podido conocer más detalles y curiosidades de algunas de las valiosas ediciones custodiadas en esta Sala. Estas obras pueden consultarse en los catalogos on line  y las obras escritas por Lugones en la Biblioteca Digital de la BNM.

Desde el punto de vista de la conservación, se debe destacar que durante esta tarea, que se repite anualmente, no se han encontraron rastros ni vestigios o presencia de insectos, quedando la colección en perfecto estado de limpieza. 

Luego de un breve receso estival de los integrantes de este equipo, se retomará la segunda fase del procedimiento con las obras más antiguas y valiosas que conforman esta colección, que junto con la Biblioteca Lugones, conforman un total aproximado de 2.150 volúmenes.

Fotos

Libros que fueron somentidos a una examinación localizada en el Laboratorio de Conservación, con la finalidad de inciar un seguimiento de su estado para futuras investigaciones.

Responsables de la Sala del Tesoro y del Área de Conservación en el momento de la entrega del material examinado.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.