Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes al libro: Buenos Aires and Montevideo con pluma de Emeric Essex Vidal (1791 – 1861). El autor fue un reconocido marino mercante británico aficionado al dibujo y a la pintura a la acuarela.

Acuarela que muestra a los vendedores de leche en plena tarea.

Vidal permaneció estacionado en el Río de la Plata entre los años 1816 y 1818, etapa en la que recabó información para luego plasmarla en las descriptivas acuarelas que compartimos. En este caso son referentes a la vida en la ciudad.

El editor Rudolf Ackermann, de Londres, le solicitó la preparación de un libro ilustrado con sus acuarelas, con la descripción de los paisajes, costumbres, los habitantes de la región con sus respectivas vestimentas de ambas ciudades, Buenos Aires y Montevideo. Dicho libro fue impreso en 1820 con el título de Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Montevideo.

El libro de Vidal se convirtió en una pieza valiosa debido a sus registros que dan testimonio de la vida de los argentinos y fueron la manera de mostrarle a todos los países europeos la misteriosa América hispánica. Las acuarelas de Vidal fueron retomadas por distintos autores para ilustrar obras con referencia a la Buenos Aires de aquellos tiempos, se dice que el mismo Domingo Faustino Sarmiento recurrió a las ilustraciones para recrear las imágenes que describe en Facundo.

El aguatero de Emeric Essex Vidal.

Vidal como artista-viajero le dio forma a un material descriptivo de todo lo visto en tierras americanas. Con una mirada estratégica en lo relacionado a la ciudad, al tiempo que busca ser costumbrista como se ve en las acuarelas de los aguateros, pescadores y los gauchos. Escenas que muestran la vida al aire libre ya sean las situaciones urbanas como las rurales.

Todo el material que brindó Vidal fue de gran uso por los editores de libros de viajes para enriquecer gráficamente otras obras. Con la particularidad que las aguatintas del marino artista fueron las únicas imágenes difundidas durante muchos años.

Imagen de la plaza en plena actividad.

Fuente consultada:

– Vidal, Emeric Essex. Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video: consisting of twentyfour views: accompanied with descriptions of the scenery and of the costumes, manners, of the inhabitants of those cities and their environs. London: R. Ackermann, 1820. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Un pensamiento en “Vidal en la ciudad”

  1. que hay de los gases eterno de estudios infinitos en el camino verdadero para alessandra ines rodriguez tramontin

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.