Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes al libro: The cultivation of citrus fruits con pluma de Harold Hume (1875 – 1965). El autor fue un reconocido profesor universitario que se especializó en la investigación botánica, a ello se debe que algunos de los títulos de su obra estén dedicados a los cítricos, las camelias y las azaleas entre otras especies.

Imagen de la rama de un naranjo.

El libro en cada uno de sus capítulos recorre el cultivo y variedad de naranjas, mandarinas, pomelos y limones, las diversas localidades donde prosperan los frutos y las formas de comercializar los productos. Por otra parte, se muestran ilustraciones y fotos con la presentación del diseño de diferentes tipos de huertos, se explica la poda apropiada para cada especie,   la fertilización y los fertilizantes, el riego, los insectos de los cítricos, las enfermedades de la fruta y otros temas que hacen al exhaustivo estudio realizado por Hume.

Flores de un naranjo dulce.

La obra recorre cada uno de los momentos del cultivo, desde la preparación de los plantines hasta la comercialización de los productos obtenidos. En la actualidad la República Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y el primer productor mundial de limón como verifica la Federación Argentina de Citrus. Nuestro país exporta frutas cítricas frescas, jugos y aceites esenciales desde 1970.

Imágenes que ilustran las diferentes formas en que se pueden injertar árboles de cítricos.

Su cultivo generalmente es para la producción de frutos, aunque algunos encantados por la vitalidad de sus hojas perennes y particular fragancia de sus flores, se los puede encontrar en parques y jardines dándole buena vista y un agradable aroma a los espacios verdes. Claro que algunos prefieren cultivarlos en forma de bonsáis para tenerlos en interiores.

Limón Genoa entero y corte transversal.

Fuentes consultadas:

–  Hume, H. Harold. The cultivation of citrus fruits. New York: The Macmillan Company, 1926. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

–  Federación Argentina del Citrus. www.federcitrus.org

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.