Saltar al contenido principal

Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se conmemora el día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, como cada 27 de enero desde que fue establecido por las  Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas,  el 1º de noviembre de 2005, aprobó la resolución 60/7 en la que se fijó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Fecha que se elige porque en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Imagen del cuadro donado por las Naciones Unidas y la guía de camelias blancas por delante.

La fecha cumple la función de recordarle a todos los ciudadanos del mundo las “enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar” como dijo Kofi Annan, el Secretario General de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas fueron creadas como consecuencia de los horrores cometidos en la segunda guerra mundial. Uno de los mandatos es fomentar el respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, como se expresa en su Carta. Al momento de inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, Kofi Annan, recordó que “la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos“.

Son varios los países que conmemoran este día para recordar a las víctimas del Holocausto y la BNM acompaña el recordatorio desde la vitrina con el cuadro que las Naciones Unidas donaron con el fin de transmitir las huellas del pasado de generación en generación para evitar cometer los mismos errores en el futuro y pregonar por la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo.

Imagen del emblemático cuadro con el alambre de púas y las flores.

Fuentes consultadas:

– Vidal, César. El Holocausto. Madrid: Alianza Editorial, 1995. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Milmaniene, José E. El holocausto: una lectura psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós, 1996. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Paredes, Angel Modesto. La carta de las Naciones Unidas. Buenos Aires: Kraft. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.