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Mientras se realiza el tradicional inventario anual en distintas salas de la Biblioteca Nacional de Maestros y se continúa con la evaluación e intervención de las colecciones desde el programa de Preservación, distintos grupos interdisciplinarios trabajan en el diseño de los nuevos proyectos para el 2012 y la consolidación de los que ya están en camino.

Enero está siendo fructífero. Especialmente en la extensión y profundización de tecnologías de la información y el conocimiento. Se ha instalado la nueva versión del software Tema Tres para poner en funcionamiento las mejoras que contiene y trabajar en el diseño de una página de acceso que permita una mejor consulta y la portabilidad de su contenido para las instituciones que no tengan acceso web permanente.

Se esta finalizando la instalación de un sistema de autopréstamo y la adaptabilidad del sistema de gestión actual para su funcionamiento, más allá de que siguen sus pasos las etapas de adquisición de un software de gestión integral para optimizar la adquisición y circulación de los materiales, así como otros aspectos de los servicios y el quehacer técnico- bibliotecológico que se desarrollan en las distintas áreas de la institución.

Se está implementando un formulario de inscripción on-line que hasta permite imprimir distintos tipos de certificados para poder generar logísticas más eficientes al momento de planificar las tantas actividades de capacitación y extensión federales que propone la BNM. Comienza la segunda fase del Proyecto Repositorio Institucional del Ministerio de Educación para replicarlo en los Centros de Documentación Educativa de cada jurisdicción en sus dos modalidades: con alojamiento en la misma provincia o en el servidor que administra la BNM para este proyecto.

También se está programando la extensión de servicios de video streaming con la finalidad de generar mejoras en el acceso a la consulta de los objetos multimediales digitales. Se ha administrado la Segunda Encuesta de Conocimiento al personal de la institución. Esta acción se realiza dentro de los proyectos de Gestión del Conocimiento interno, y paralelamente se sigue llevando a cabo la Encuesta de Satisfacción de Usuarios como parte de los compromisos que nos marca la Gestión de Calidad implementada.

En el mismo sentido se está diseñando la Sexta Carta de Compromiso con el Ciudadano y extendiendo la certificación de normas ISO a distintos servicios que brinda la BNM a través de sus programas en las Redes federales. Todas estas acciones son medulares para una organización que basa su desarrollo en los activos intelectuales colectivos institucionales y potencia la mejora de sus procesos con herramientas estandardizadas de calidad.

Estos son algunos de los adelantos que explicaremos mejor en futuras notas. Mientras que algunos de nuestros compañeros disfrutan de sus merecidas vacaciones, otros laboriosamente dejan tarea preparada para hacer el recambio en febrero.

Nuestro compromiso se basa en la firme convicción de que la gestión de la información y el conocimiento desde las bibliotecas y demás unidades de información del sistema educativo marca un camino sustentable hacia la lectura transformadora que imprime un sello de oportunidad única en la calidad educativa para todos sus actores.

Un pensamiento en “La BNM no para en el verano”

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