Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se celebran los 100 números del Boletín Electrónico de la BNM, luego de un largo camino recorrido, con la información al servicio de los usuarios y seguidores de la BNM, se llega al número 100 con tenacidad y alegría.

Llega el festejo por los 100 números del Boletín Electrónico y todo se tiñe de lila, el color de las flores del jacarandá que abundan en la Plaza Rodriguez Peña y rodean el Palacio Sarmiento, a su vez es el tono que le da identidad y personalidad al mismo. Ante la propuesta de trabajar en la visibilidad del Boletín Electrónico número 100 de la BNM desde la vitrina, la idea fue replicar la imagen del encabezado del mismo, que llega por correo a cada uno de los suscriptores. En el encabezado se ve el camino hacia la BNM, el cual se transita sobre una alfombra lila de flores del jacarandá que caen de las copas de los árboles como aterciopeladas gotas con el movimiento que causa la suave brisa primaveral.

Es así, que pensando en esa imagen con el imponente Palacio Sarmiento de fondo los creativos se inspiraron para la creación de una puesta en tres dimensiones que juega con los planos para poder recrear la imagen fotográfica que es un reflejo de la realidad. Los creativos compartieron su experiencia con nosotros y nos contaron que era muy importante generan una instalación que no bloqueara la vista hacia adentro de la vidriera, para permitir que sea posible observar la Sala de Lectura de la BNM.

Trabajaron utilizando capas de papel para simular los árboles, hojas y flores. Se realizó  una parrilla sobre el techo con 5 canales para poder colgar desde ahí los elementos constitutivos de la instalación, como se hace en los teatros. Se dibujó una síntesis del Ministerio de Educación, la cual se aplica al fondo, los elementos y las capas buscan reforzar la idea de profundidad. La firma de la Biblioteca Nacional de Maestros adelante y la de los 100 Boletines Electrónicos sobre el vidrio de atrás respaldan la temática.

En la imagen de la vidriera se puede ver el trabajo en planos y la Sala de Lectura de fondo.

La flor del jacarandá cobra protagonismo porque es la que le da el color emblemático al Boletín Electrónico, por eso se colocaron postales en el piso de la vitrina que son las que invitan a los usuarios a suscribirse al mismo. En lugar de las flores al caer para conformar un tapiz se usaron las tarjetas. Motivo por el cual a modo de cierre compartimos una canción de María Elena Walsh inspirada en la belleza del jacarandá.

Canción del Jacarandá

Al este y al oeste
llueve y lloverá
una flor y otra flor celeste
del jacarandá.

La vieja está en la cueva
pero ya saldrá
para ver que bonito nieva
del jacarandá.

Se ríen las ardillas,
ja jajá jajá,
porque el viento le hace cosquillas
al jacarandá.

El cielo en la vereda
dibujando está
con espuma y papel de seda
del jacarandá.

El viento como un brujo
vino por acá.
Con su cola barrió el dibujo
del jacarandá.

Si pasa por la escuela,
los chicos, quizá,
se pondrán una escarapela
del jacarandá.

María Elena Walsh

Fuentes consultadas:

– Walsh, María Elena. Las canciones. Buenos Aires: Seix Barral, 1996. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Walsh, María Elena. Juguemos en el mundo. Buenos Aires: Sudamericana, 1991. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Granada, Daniel. Reseña histórico-descriptiva de antiguas y modernas supersticiones del Río de La Plata. Buenos Aires: Kraft, 1947. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Cufré, Angela G. de La ciencia del folklore: el folklore argentino. Buenos Aires: Balmes, 1949. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

2 pensamientos en “Flores del jacarandá”

  1. Muchas gracias por sus palabras Micalucci.
    Seguiremos trabajando y en el nuevo año con mayor empeño, para soprender a visitantes y lectores.

  2. Que texto tan poético… acompaña a la hermosa vidriera que engalana la entrada al Ministerio pero que además juega por transparencias con la Sala de Lectura! Felicitaciones a todos los que participaron de la instalación!!!!

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.