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Itinerarios bibliófilos del 2011: hallazgos, tertulias y visitas guiadas

Los hallazgos (1) son una invitación a conocer piezas que constituyen el fondo patrimonial de la BNM, de valor histórico por raras, poco conocidas o muy frecuentadas. Alguna de estas características actúa como una invitación a consultarlas.


Puede ser un texto que haya quedado descansando mucho tiempo, a la espera de una nueva consulta, pero que en sus tiempos fue una pieza clave en la literatura infantil, pedagógica o de las ciencias sociales.
También uno que por viejo no ha dejado de ser interpelado una y otra vez por docentes e investigadores, pero que siempre está disponible para una nueva lectura, otra pregunta, una interpretación renovada.
Así se conformó un corpus de los hallazgos 2011 que anduvo merodeando formas de enseñar a dibujar en 1933, modos de practicar la educación física en 1901, criterios para preparar clases memorables en 1902, abordar temas ríspidos como la educación sexual en 1919, propuestas para disfrutar de un paseo por el zoológico en 1904, sugerencias para una buena caligrafía en 1891, proyectos para cuidar el ambiente en 1901, incentivar los hábitos de higiene en 1876 y conocer por dentro un establecimiento de prácticas de hidroterapia de comienzos del 1900.

Las tertulias (2) son otra forma de recorrer libros, esos que están bien guardados, esperando la mano experta que pregunte por su autor, por el contenido, por una ilustración que convivió con una historia, que por llamativa adquiere vida propia.

También un desafío tecnológico que haga pensar en el tránsito del ayer al mañana.
Ponen en tensión la delicada línea entre la preservación y la difusión, que no se oponen, se complementan en relación con libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país, que se atesoran en la BNM.
De la mano de sus autores, en las tertulias 2011 se exploraron viejas y no tanto formas de concebir la autoridad del docente y sus vínculos con el alumno, las tensiones entre el positivismo y el idealismo en la educación, el mensaje de la gráfica durante el S XIX, la recolección de información que hicieron viajeros de otros tiempos cuando anduvieron por el Río de la Plata, el lugar de la mujer en la educación y la sociedad, el debate universitario de suscitó la reforma del ´18, los anónimos ilustradores que embellecieron obras de todos los tiempos, sin dejar de lado el cuento infantil.

Las visitas guiadas descorren el telón, a grandes y chicos, del atractivo mundo del libro que ya no está en la casa, pero que leyeron padres y abuelas en la escuela común del siglo XIX y del XX, de los laminarios con los que enseñaron generaciones de maestros, de los textos con los que interactuaron y se formaron profesores, de las revistas que llegaron a cada rincón del país como emisarias del proyecto socializador.
Y no es verdad que a los niños no les atraen los libros antiguos o que los adolescentes sólo responden a la inmediatez del estímulo. Niños y adolescentes han podido hacer una parada en el tránsito por esta sociedad acelerada y deleitarse con esos objetos frente a los cuales se preguntan… Cómo esta ilustración en tiempo sin cámaras sumergibles? Cómo este mapa o este plano en tiempos sin Internet? Cómo este libro de lectura con letras tan chiquititas? Cómo esta foto de este mismo edificio con más de 150 años? Cómo la calle de mi escuela o de mi casa ya no se llama como antes?

Y para todas las preguntas que abren los hallazgos, las tertulias y las visitas guiadas siempre hay una respuesta en un libro.
 

Equipo Sala Americana

Notas bibligráficas:

 

  (1) Concepto, sentimiento y habilidad; a partir de “La práctica del dibujo en la escuela primaria – Tomo I” de Elisa López Velazco, Maestra del grupo escolar Cervantes de Madrid, publicado por Espasa Calpe en 1933; noviembre 2011.
Necesidad de formación docente específica; a partir de “I. Ejercicios Físicos. Curso para Maestros” y “II. Trabajo Manual. Curso para maestros” Publicación Oficial, editada en Buenos Aires en 1901; octubre 2011.
Prácticas para enseñar; a partir de “Mi ayuda. Libro de lecciones” preparado por Andrés D. Campero, publicado por Lottero Hnos en Buenos Aires en 1902, distribuido para su venta a los maestros por la Librería de A. del Río y en la casa del autor; agosto 2011.
Contextos complejos; a partir de “Plan y métodos de enseñanza sexual” trabajo leído en la 2º Conferencia Internacional del comité Abolicionista Argentino – Uruguayo en octubre de 1919. Fue difundido por Tribuna Libre, publicación bimensual de temas sociológicos y literarios; Año III; Nº 64; en Buenos Aires en 1920. La 1º asamblea de la sección argentina de dicha conferencia se realizó en Buenos Aires en febrero de 1919. Su objetivo principal se centró en la lucha por la erradicación de la prostitución. Fue creada, en el ámbito internacional, por la feminista Josefina Butler en 1875; julio 2011.
Para atender a las diferencias y particularidades de cada especie;  a partir de “Guía popular del Jardín Zoológico Municipal de Buenos Aires” editada en 1904 por la Municipalidad de la Capital Federal durante la intendencia de Alberto Casares. Contiene un plano desplegable de referencias que además de incluir calles y puertas de acceso, ubicación de los animales, señala la “estación de Tramways, llamas y coches”; junio 2011.
Instrucciones para escribir como corresponde; a partir de “Manual de Instrucciones para usar el Método de Caligrafía Inventiva” preparado por el Profesor Normal Andrés Ferreyra, Inspector técnico de Instrucción Primaria, publicado por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, en Buenos Aires en 1891; abril 2011.
Agua que has de beber;  a partir de “Instrucciones generales de Higiene Escolar” que se aplicarán provisoriamente en los Institutos oficiales é incorporados de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial (Internados y externados), publicado por el Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional en 1901 en tiempos del Ministro Magnasco; marzo 2011.
Propuesta didáctica: salud y medio ambiente;  a partir de “Las nociones de hijiene” escritas por el Doctor José Antonio Wilde, publicadas en 1876 en Buenos  Aires por la Imprenta, Encuadernación y librería de Jacobo Peuser; febrero 2011.
Bienestar, salud, higiene; a partir de “Instituto Médico de Hidro – Electroterapia. Establecimiento de baños higiénicos y medicinales” editado en Buenos Aires; Ca 1900; enero 2011.
 Una autoridad emancipatoria: relatos “entre tiempos” acerca del trabajo de la transmisión; a cargo de la Dra. María Beatriz Greco; a partir de relatos de maestros de principios del S XX; noviembre 2011
Conocimiento vs amor; a cargo de la Dra. Inés Dussel; a partir del libro Amor y Pedagogía de Miguel de Unamuno; octubre 2011.
Genio y figura: Sarmiento y sus imágenes; a cargo de la Dra. Claudia Román; a partir de retratos y caricaturas que tuvieron como objeto a Domingo Faustino Sarmiento; setiembre 2011.
El viaje femenino en la Argentina del siglo XIX; a cargo de la Dra. Claudia Torre; a partir del libro Le Rio Parana. Cinq années de sejours dans la Republique Argentine; agosto 2011.
Tertuliando cuentos. Taller de las escobas voladoras; a cargo de la narradora Silvia Finder Gam; enel marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, julio 2011.
Juana Manso: figuraciones en torno a una maestra librepensadora; a cargo del Mgter. Nicolás Arata; con proyección de fragmentos de la película “Juana Manso: detrás de las palabras”; junio 2011.
(2)Julio V. González  o la radicalización del pensamiento reformista: Retomando (una vez más) el debate sobre autonomía universitaria; a cargo del Dr. Claudio Suasnabar; a partir del libro La emancipación de la universidad. 192; mayo 2011.
Grandes autores, grandes ilustradores; a cargo de Hugo Maradei; con motivo de haber proclamado a la Ciudad de Buenos Aires Capital Mundial del Libro; abril 2011

Un pensamiento en “Itinerarios bibliófilos del 2011: hallazgos, tertulias y visitas guiadas”

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