Saltar al contenido principal

Proyecto para la automatización de los fondos bibliográficos y multimediales de la Academia Porteña del Lunfardo

La Academia Porteña del Lunfardo, fundada en 1962, es una institución privada, sin fines de lucro (ONG), cuyo objeto consiste en la investigación lingüística y, en particular, en el estudio de la evolución del habla coloquial de Buenos Aires.

La Academia nació de la mano Nicolás Olivari y Amaro Villanueva y José Gobello, Luis Soler Cañas y León Benarós, al convocar a un grupo de escritores y periodistas para considerar la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular porteña. 

En la actualidad La Academia Porteña del Lunfardo posee una valiosa colección de diversos recursos de información. En este momento no se encuentra automatizado su fondo bibliográfico, el cual cuenta con una importante cantidad de libros, partituras impresas, discos de pasta, selección de recortes de diarios y algunas publicaciones periódicas, ficheros manuales de nombres de benefactores y archivo.

En este marco el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Biblioteca Nacional de Maestros firmará hoy, miércoles 21 de diciembre,  conjuntamente con la Academia Porteña del Lunfardo un convenio marco y dos actas complementarias para cooperar con las tareas de asistencia técnica, en la puesta en valor de sus instalaciones edilicias e informatización de los recursos patrimoniales de información de la Academia.

Afirma al respecto la directora de la BNM Lic. Graciela Perrone: “Poner en valor los fondos bibliográficos y multimediales de la Academia llevará un  natural de descripción de los materiales informatizando su consulta y dando disponibilidad a los usuarios a través de catálogos dinámicos. Las partituras y otras piezas bibliográficas serán digitalizadas  y se  podrán visualizar en un futuro repositorio. La puesta en valor de estos recursos de información tan importantes para nuestra cultura ciudadana llevará alrededor de un año y medio.”

Las acciones a realizar para el procesamiento técnico incluye la catalogación de libros (5000), partituras (5000), discos (700), recortes de diarios, publicaciones periódicas, indización de los contenidos, digitalización de los fondos seleccionados y preservación y conservación de sus fondos.

Entre los libros más destacados de este fondo, se encuentra, “Lunfardía”, una pieza considerada como la “Biblia” de los lunfardistas, pues fue el primer estudio sistemático realizado en la materia. La misma es apreciada por su bellísima y prolija encuadernación en cuero blanco y letras en bajo relieve, creada por el encuadernador Ignacio Sánchez. La custodia de esta obra motivó la creación de la Academia Porteña del Lunfardo.

En relación a las partituras, uno de los más antiguos miembros de la Academia que brinda el servicio de usuarios, nos relató entre blancas, claves de sol y semicorcheas, uno de los tangos con mayor cantidad de términos de lunfardo que posee en sus estrofas  es “El Ciruja”, con música de Ernesto de la Cruz y letra de Francisco Alfredo Marino.

Se destaca entre sus fondos también un Diccionario de la Lengua Castellana, editado en España en 1611 y  en perfectas condiciones de conservación, protegidas por una caja original de la edición y que se encuentra disponible para la consulta.

 

En cuanto a los artículos de recortes de diarios, cabe destacar que se encuentran ordenados alfabéticamente para facilitar al acceso a la consulta y fueron acondicionados sin materiales que perjudiquen su estabilidad.

Entre la colección de discos de larga duración se destaca la colección completa de Carlos Gardel, donada por un benefactor. Los discos de pasta- que se encuentran en sus estuches originales- constituyen una colección especialmente seleccionada y representativa de las manifestaciones tangueras unidas al lunfardo. Entre los autores destacados figuran Eduardo Arola y  Raúl Decaro.

Para estas tareas la BNM cuenta con las herramientas necesarias. Su directora Lic. Graciela Perrone explica: “La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un vocabulario especializado en educación on-line, desde donde las bibliotecas y demás unidades de información del sistema educativo se nutren de términos normalizados para catalogar  sus libros, revistas, objetos digitales, etc. Estamos muy entusiasmados de poder generar junto con los expertos de la Academia una sección que incluya los términos más relevantes. Esta tarea no solo dará visibilidad a este patrimonio intangible ciudadano si no que podrá ser utilizado  por los profesores de lengua en contenidos áulicos o para guiar  una mejor lectura de ensayos, novelas, música y arte que trate estas temáticas.”

El objetivo es generar acciones que  permitan difundir los fondos que posee la institución a los diferentes tipos de usuarios, preservar los fondos en soporte papel y analógicos- digitalizando los que correspondan- ampliando de esta forma el acceso a los mismos.

También el compromiso es el de mejorar el almacenamiento de algunos fondos que se encuentran actualmente en depósitos, cajas y dobles espacio en las estanterías, para mejorar el almacenamiento y las actividades que ahí se desarrollan; en beneficio directo de la propia Academia Porteña del Lunfardo y de toda la comunidad.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.