Saltar al contenido principal

Hacia la flexibilización de los derechos de autor en contextos institucionales regulados

El miércoles 17 de junio, convocada por la Biblioteca Nacional de Maestros, se desarrolló una nueva reunión sobre las excepciones y limitaciones a las leyes de derecho de autor y derechos conexos para las bibliotecas , , archivos y museos, con respecto a la flexibilización de los mismos para asegurar el derecho al acceso a la información dentro de las regulaciones de cada legislación nacional y siguiendo los tres pasos que determina el Tratado Internacional de Berna  firmado por la Argentina en la Organización Mundial para la propiedad Intelectual (OMPI o WIPO-sigla en inglés)

 

La Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, habiendo sido designada por el Ministerio de Educación para  construir la posición de nuestro país en los debates que actualmente se están dando en la OMPI para la firma de un nuevo tratado, ha convocado a reuniones, con la participación de representantes de distintas bibliotecas, museos, archivos, redes de información y otras instituciones emblemáticas y, como resultado de las mismas ha surgido la voluntad consensuada de sus participantes de conformar un grupo consultivo de trabajo que se encargue de generar las acciones pertinentes para apoyar este movimiento global, en donde la IFLA ( Asociación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas) ejerce liderazgo en las conversaciones que se llevan a  cabo en los foros dedicados a esta temática.

En la imagen  vemos al grupo del trabajo sobre flexibilización de Derechos de autor.

El grupo ad hoc generado  coordinará  el trabajo conjunto de las instituciones participantes, con la finalidad de estudiar tanto la documentación existente sobre el tema como la que se va generando en reuniones a nivel nacional e internacional, especialmente las surgidas del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, para elaborar acciones conjuntas de los actores involucrados para el logro de este beneficio.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, las representantes de la Subcomisión Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA, Lic. Ana María Sanllorenti y Lic. Lucia Pelaya quienes también representaron a RECIARIA, Red de Redes de Información; el Presidente de ABGRA, Lic. Antonio Bellofatto; representante de la Biblioeca Nacional; representante de la Universidad, y representantes de la Biblioteca del Congreso, además de autoridades de la Biblioteca y de sus redes federales.

En la foto, el equipo de trabajo se encuentra en plena tarea.

En esta oportunidad se abordó el documento que Cooperación Internacional del Ministerio de Educación presentara ante el Director de Asuntos Económicos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Hugo Javier Gobbi, sobre la  posición del Ministerio de Educación en el cual se describen los argumentos suficientes para lograr la firma de un tratado internacional que acuerde y consensue las limitaciones y excepciones a las leyes de derecho de autor y derechos conexos para el área de bibliotecas. archivos y museos de la órbita pública, a fin de mantener un equilibrio apropiado entre los intereses de los titulares del derecho y los usuarios de contenidos protegidos, entre la extensión del derecho privado y la universalización del acceso a la información.

Por otro lado también se debate la necesidad de escribir y legislar una nueva ley de derecho de autor en la Argentina, que no solo aseguraría la implementación de una nueva ley local, sino que daría lugar al orden de prelación que sería mandatorio ante la firma del nuevo tratado internacional.

No se trata de sesgar o poner en peligro la justa protección del derecho de autor y sus conexos, sino crear conciencia de que en ocasiones que están ligadas a actos educativos o de investigación sin percepción de lucro, el uso honrado del copyright amplia el acceso al conocimiento en todo tipo de soporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avanzar en la dirección propuesta garantizará a los ciudadanos un acceso pleno a la información global, herramienta clave para la construcción de una ciudadanía informada, reflexiva y participativa.

Un pensamiento en “Hacia la flexibilización de los derechos de autor en contextos institucionales regulados”

  1. Estimadas Autoridades:
    Es un verdadero gusto estar en contacto e informado, quería hacerles una pregunata:¿La nueva ley incluiría a las Bibliotecas de esculas privadas subencionadas por el estado? Desde ya muchas gracias. Luis

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.