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El área de Procesos Técnicos festeja los cien números del Boletín Electrónico

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un área de Procesos Técnicos en donde se procesan los recursos que posee la Biblioteca. Desde hace 17 años y como parte de sus políticas catalográficas se realiza el registro de sus fondos bibliográficos en el catálogo automatizado de la BNM, dejando atrás el fichaje manual e incorporando a este nuevo ciclo los procedimientos y normas de trabajo aplicadas internacionalmente en el ámbito de la bibliotecología.

El área está conformada por un interesante equipo de profesionales en bibliotecología, educación, historia, filosofía, arte y literatura que interactúa permanentemente enriqueciendo desde las diferentes miradas las acciones que se generan e implementan en el marco del procesamiento de la información.

El catálogo librario, principal objeto de nuestro trabajo, se realiza utilizando el software de gestión Aguapey, creado por la BNM y en donde Procesos Técnicos tuvo una alta participación, diseñado utilizando el formato Marc21.

La clasificación de los recursos se hace en base a la CDU y la indización se realiza con el Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros Especializado en Educación, desarrollado por el equipo de Procesos Técnicos conjuntamente con el aporte de las diferentes unidades de información como el Cenide. Además, aquí se generan los catálogos del Banco de imágenes, y las bases de analíticas de los artículos de importantísimas publicaciones periódicas.

En esta área también funciona el Comité de Evaluación del Acervo que tiene como fin la revisión de los propios fondos en consonancia con los procedimientos y su articulación con el desarrollo de la colección.

Desde lo procedimental se generan instructivos para el área de acuerdo a los lineamientos establecidos por la norma ISO.

Además se elaboran artículos mensuales para el Boletín de la BNM, para socializar y divulgar información bibliotecológica novedosa como las ISBD consolidadas y todos aquellos temas que se consideran de interés para la Bibliotecas Escolares.

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