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Con motivo de las 100 ediciones del Boletín Electrónico de la BNM fuimos en busca de la palabra de referentes bibliotecológicos de las Redes Federales que coordina la BNM, que se encontraban reunidos con motivo de la construcción de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología con validez nacional, trabajando sobre el documento Base Parte A.

Ellos nos contaron la relación que tienen con las nuevas herramientas, la importancia de la comunicación, sus logros y próximos desafíos. Los compartimos con los lectores.

Pedro Bernardo Coronel, representante de Formosa.

Pedro Bernardo Coronel, representante de la provincia de Formosa, es referente del Centro de Documentación de la Biblioteca.  Para él “las bibliotecas son un centro de información donde también se brindan servicios a los usuarios.”

La biblioteca en la que trabaja es especializada e incorpora constantemente las nuevas tecnologías, los nuevos programas, los equipos informáticos que se están utilizando hoy en día, “es muy importante poder estar a tono con las herramientas tecnológicas y ponerlas a disposición de los usuarios”, según nos comentó.

Este año celebran el haber conseguido  a nivel provincial equipamientos informáticos que se van a instalar en las bibliotecas escolares, como el  Aguapey. “La idea es capacitar a nuestros docentes a cargo de bibliotecas escolares dado que no hay muchos bibliotecarios en la región por la falta de lugares donde se dicte la carrera de bibliotecología”.

Elsa Kirby, representante de San Juan.

Elsa Kirby, representante  de la provincia de San Juan, trabaja en la Biblioteca del Magisterio, la cual es la única Biblioteca Pedagógica de la provincia. Kirby nos contó que respecto a la tecnología incorporan en la medida de lo posible herramientas informáticas para actualizar catálogos. No cuentan  con personal especializado en informática como para poder mantener una página web, por eso trabajan más con redes sociales (tienen una pagina de facebook).

Las redes “dan muy buenos resultados, mantenemos informadas a las escuelas y a todos los usuarios, la usamos también para promocionar las actividades, por ejemplo de las visitas guiadas, subimos las fotos y de esa manera otras escuelas se enteran de la posibilidad y se contactan para realizar también una visita.
Respecto a los logros del año nos contó que: “La capacitación virtual de Aguapey fue un logro de este año que estamos cerrando.” Mientras proyectan poder tener un edificio propio de trabajo.

El desafío para el año 2012 es “recuperar usuarios. Somos conscientes que se están perdiendo muchos, si bien no tenemos un diagnóstico de por qué cada vez tenemos menos, podemos tener una hipótesis que se vincula con la distribución de netbooks a los estudiantes, podría ser uno de los motivos por los cuales los estudiantes al tener esa disponibilidad no tienen la necesidad de acercarse a la biblioteca en busca de material. Es una hipótesis que tendríamos que estudiar.”

También es demostrable que hay mucha deserción en los primeros años de los profesorados y en la universidad lo cual muestra la baja de matriculas en primer año. Esto lo advirtieron hasta los que tienen fotocopiadoras. Es importante poder hacer un estudio para conocer los motivos que provocan estas consecuencias.

Pero Kirby rescata que en este año  aumentó la cantidad de docentes que visitan la biblioteca. La consulta de los docentes aumentó en un porcentaje muy positivo, pero todo hay que estudiarlo. Para poder tomar decisiones y hacer que aumente la actividad dentro de la biblioteca.

Lic. Mabel Stilman Kolesas junto a la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone.

Mabel Stilman Kolesas, es Licenciada en Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Directora-organizadora de la Biblioteca del Docente del Ministerio de Educación (GCBA), Jefa del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, miembro de la Comisión de Educación de la “Fundación El Libro” y creadora de las redes de Bibliotecas Escolares: Comenius y  SecunBib.

Para Stilman Kolesas la comunicación cumple un rol fundamental dentro de la biblioteca. “Considero que comunicación, investigación y difusión son esenciales. Dar a conocer el trabajo de las bibliotecas y todo lo relacionado a la comunicación es necesario para entrar en contacto con los otros.”

La Lic. Stilman Kolesas este año celebra que pudieron trabajar con el área de Cultura y con la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para sacar adelante la Ley de Patrimonio 3911 de las bibliotecas, que permite dar de baja el material obsoleto de las bibliotecas y poder tener lugar para los nuevos recursos.

Para el nuevo año “planificamos seguir trabajando en la integración de las bibliotecas y seguir trabajando mucho con la red Comenius de formación docente y de formación técnica, ellos son los futuros trabajadores y maestros y esto me interesa profundamente, hacer buenos maestros.

Rectora Marcela Pelanda

Marcela Pelanda, es Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra de Didáctica y actualmente Rectora de la Escuela Normal Superior Nº 1 Roque Saenz Peña. Pelanda comentó que la llegada a la Escuela representó un gran desafío, donde destaca la labor realizada en la integración de las bibliotecas de los distintos niveles.

Pelanda al llegar a la Rectoría se dio cuenta del desconocimiento dentro de la institución respecto a la importancia que tenía realizar un inventario, para hacer la catalogación de todo el material con el que se contaba. Dijo que se: “sorprendió al ver lo débiles que son las bibliotecas dentro de los colegios es un diagnóstico lo que hago, para notar que es importante hacer un nuevo camino.”

También compartió su mirada respecto a la relación actual entre el libro y las familias que se ha modificado muchísimo. Los planes de lectura están haciendo pequeños caminos que también están enriqueciendo la relación entre las bibliotecas, las computadoras y los chicos. Es hacia donde debemos poner la mirada y encontrar nuevas modalidades de uso de las nuevas herramientas.

Prof. Fernando Piaggi

Finalmente el Prof. Fernando Piaggi se encuentra, junto a otros docentes, a cargo del Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio.

Piaggi comentó que para ellos es muy importante mantener un canal comunicacional con la comunidad interna y externa del Colegio Raggio, motivo por el cual realizan jornadas culturales como es la participación en  La Noche de los Museos (años 2008 , 2009 y 2010) con muestras fotográficas, como así también jornadas culturales en la fundación Raggio, siempre con la organización de charlas y muestras abiertas a toda la comunidad.

Las jornadas entre otras actividades les permiten hacer un balance muy positivo que abre el camino de la publicación de un nuevo libro entre otras actividades que se desarrollarán en 2012 y serán muy importantes.

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