Saltar al contenido principal

En el marco de las jornadas Escuela Familia y Comunidad, la Biblioteca Nacional de Maestros viajó a San Luis (capital) para participar de las actividad preparadas por la escuela 312 República de Chile con los alumnos y padres de todos los niveles. Es que esta dinámica e innovadora escuela, que cumplió sus 100 años en el Bicentenario de la Patria, comprende desde el nivel inicial hasta el secundario, con el agregado de contar con el programa para alumnos que por su sobre-edad, deben cursar  sus estudios primarios y secundarios en ámbitos específicos, y en este caso los patrocinados por la Universidad digital de San Luis, que como si fuera poco, también cuenta con escuela de verano.

Estuvieron presentes la Supervisora, la Coordinadora del Plan Provincial de lectura Olga García, la Directora del establecimiento Martha Satotti  y la Directora de la Biblioteca Pedagógica Rosenda Carolina Pinela y la Lic Graciela perrone, directora de la BNM.

Las consignas consensuadas para esta primera versión 2015 de este encuentro nacional en las escuelas, valores e inclusión, fueron comprendidas y expresadas en cada actividad planeada por la mañana y por la tarde.  Se podía recorrer cada aula, el zoom, los patios y en cada espacio al abrirse la puerta, alumnos y padres y tíos y abuelos estaban trabajando al unísono: con el aula digital, con los libros de la biblioteca, con obras de teatro preparadas por los chicos de sexto año, por las mamás y los maestros, con enfoques pedagógicos renovados y una estética cuidada.

Una directora de años, con experiencia y siempre nuevas ideas y un cuerpo docente activo y con desafíos y los chicos revoloteando por la escuela, con respeto, sonrisas,  afecto y abrazos por doquier.

Una joven de sexto dijo, en un trabajo en conjunto referido a pensar la escuela, sus valores, sus objetivos y su futuro: “ Los valores que me enseñan en casa los llevo a la escuela, y los que me enseña la escuela los practico en casa “. Una mamá que hace poco había aprendido a leer y escribir, mostraba orgullosa el poster generado por el grupo puntualizando lo que la escuela con playones deportivos, con acceso a la información, con conectividad, con libros podía cambiar en la vida de cada uno reunido en el gran zoom.

El objetivo de reunir a la familia en torno de una escuela mejor y proyectarla a la comunidad con puertas abiertas a la inclusión de todos sus miembros estuvo cumplido, más cuando se relató la historia del esfuerzo conjunto por desmalezar los terrenos aledaños, poner en valor cultural fabricas abandonadas en la cercanía y comunicar el nuevo sueño de hacer un parque alrededor del playón deportivo.

Nos despedimos hasta septiembre, donde habrá nuevas Jornadas y donde generaremos algunos proyectos en conjunto con la Biblioteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.