Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se incorporó una serie de imágenes correspondientes al libro: Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes de Louis Figuier. El escritor y divulgador científico francés, en este libro recopila los grandes inventos que se perfeccionaron en el siglo XIX como por ejemplo: la imprenta, la electricidad, la litografía, la fotografía y la telefonía entre otros, con bellas ilustraciones que dan cuenta de cada una de las tareas laborales y las principales industrias modernas.

La obra cuenta con diversos capítulos, algunos de los cuales se nombran a continuación con sus correspondientes imágenes disponibles en el Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Maestros.

La galvanoplastia, en este capítulo se plasma todo lo vinculado a la galvanoplastia y a los depósitos metálicos obtenidos por medio de la electricidad, nos referimos al dorado y el plateado electro-químicos.

La galvanoplastia es una de las aplicaciones más útiles que se han hecho de la química a las operaciones de las artes, puesto que permite obtener por medio de simples disoluciones salinas y por la acción de la electricidad, objetos metálicos en plata o cobre, que hasta el día solo podían obtenerse mediante el cincel o por la fundición de la materia metálica. En la siguiente imagen se puede ver a los operarios en un taller de galvanoplastia donde se ocupar de purificar por medio del calor la gutta-percha destinada a formar los moldes.

 

Imagen que representa un taller de galvanoplastia.

 

El arte del alumbrado, dentro del recorrido del alumbrado, en sus diversos orígenes se reconoce el aceite ardiendo en las lámparas, las velas de sebo o el ácido esteárico preparado en forma de bugías, el gas suministrado por la descomposición de la hulla, y finalmente, los líquidos combustibles que se conocen con el nombre de hidrocarburos, tales son los diversos productos que se utilizan tanto para el alumbrado público como para el privado.

Las ramas de diversos árboles resinosos, las antorchas, fueron el primer medio de que se valieron los hombres para disipar las tinieblas en que la noche los envolvía, y aun en la actualidad la combustión de las maderas resinosas es entre diferentes tribus salvajes el único medio empleado para procurarse los beneficios de la luz.

El alumbrado de gas se generalizó a partir de 1820 en Francia, fue un sistema que en breve causó una revolución en las costumbres. El cambio aumentó el bienestar general y a un módico precio era posible tener una luz pura y resplandeciente. En la siguiente imagen se puede ver la ilustración de una fábrica de gas en la que el calor descompone la hulla para extraer de ella el gas del alumbrado.

 

 

 

 

Imagen de la preparación del gas del alumbrado. Descomposición de la hulla por el calor.

Luego de la bujía esteárica y del alumbrado por los hidrocarburos líquidos, llega el alumbrado eléctrico. También llamado arco luminoso, que resulta de la descarga de una enérgica pila voltaica, para procurar un poderoso foco de luz. En la siguiente imagen se puede apreciar la iluminación de una plaza.

L

Alumbrado de una plaza pública por medio de la lámpara eléctrica.

 

 

Los globos aerostáticos, los hermanos Esteban y José Montgolfier fueron los inventores de los globos de aire caliente, que con frecuencia se denominan montgolfieras. Considerando que todo gas más ligero que el aire debe elevarse en la atmósfera, a causa de la diferencia de su densidad con el aire que rodea. Los hermanos Montgolfier compusieron artificialmente un gas muy ligero por un medio sumamente sencillo.

El físico Pilâtre de Rozier había desplegado un talento en favor de la aerestatación, a tal fin concibió un proyecto donde reunió en un sistema único dos medios: el globo Montgolfier (o de aire caliente) y el de gas hidrogenado. Al ponerlo en práctica el aerostato precipitó al suelo, fue allí donde Pilâtre de Rozier perdió la vida. El la siguiente imagen se representa el aparato combinado de Pilâtre de Rozier.

Luego llegó el tiempo de los globos de gas hidrógeno y de los paracaídas, que serán tema de otra nota del Banco de imágenes de la BNM.

 

Imagen del aparato o doble globo de Pilâtre de Rozier.

 

Fuentes consultadas:

– Figuier, Louis e Eduardo Sánchez Pardo. Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes. Madrid: Gaspar, 1880. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.