Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se incorporó una serie de imágenes correspondientes al libro: Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes de Louis Figuier. El escritor y divulgador científico francés, en este libro recopila los grandes inventos que se perfeccionaron en el siglo XIX como por ejemplo: la imprenta, la electricidad, la litografía, la fotografía y la telefonía entre otros, con bellas ilustraciones que dan cuenta de cada una de las tareas laborales y las principales industrias modernas.

La obra cuenta con diversos capítulos, algunos de los cuales se nombran a continuación con sus correspondientes imágenes disponibles en el Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Maestros.

El pararrayos, en este capítulo se relata: la opinión de los antiguos acerca de la naturaleza del rayo, la opinión de Descartes y Boerhaave sobre la causa del trueno, el descubrimiento entre la analogía entre el rayo y la electricidad, la figura de Franklin, la demostración de la presencia de la electricidad en la atmósfera, los barriletes eléctricos, el primer pararrayos, sus principios y reglas entre otros.

El pararrayos es uno de los inventos que más servicios han prestado a la humanidad. En un principio, tanto griegos como romanos, consideraron el rayo como un arma vengadora en manos de la Divinidad. Pero dentro de la historia del invento se destaca Georg Wilhelm Richmann, un físico alemán que formó parte de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo. Richmannn luego de leer la publicación de los escritos de Benjamin Franklin se abocó al estudio de la electricidad atmosférica, y en 1753 al tratar de reproducir los experimentos de Franklin con la cometa (barrilete) falleció electrocutado por una descarga.

En la siguiente imagen se puede ver una ilustración en blanco y negro de la muerte del físico Richmann.

 

 

 Ilustración de la muerte del físico Richmann.

 

El telégrafo eléctrico, el capítulo ofrece una reseña histórica, la primera construcción realizada por Jorge Lasage, el descubrimiento de la pila de Volta, los telégrafos de Soemmering, Schilling y Alexander, el telégrafo americano o de Morse, el telégrafo inglés, el de muestra, el impresor, el submarino y el trasatlántico entre otros.

En la siguiente imagen se puede ver el telégrafo eléctrico rudimentario construido en Ginebra por el físico Lesage, construido en 1774. Se puede ver que en una de las habitaciones está colocada la máquina eléctrica con los 24 alambres conductores, y en la habitación inmediata se hallan los 24 electrómetros (cada uno de estos llevaba encima una letra del alfabeto).

Ilustración del telégrafo eléctrico de Lesage, construido en 1774.

•Se construyó un número variado de telégrafos eléctricos, entre los que se destacaron:

1º El aparato americano o de Morse.

2º El aparato de agujas, usado en Inglaterra.

3º El aparato de muestra o esfera, que hoy sirve especialmente para el servicio de los caminos de hierro.

Otro de los ámbitos de desarrollo es la telegrafía submarina, una forma de prolongar más allá de los continentes las comunicaciones telegráficas por medios de hilos conductores depositados en el fondo de los mares.

En 1851 se inauguró el telégrafo submarino entre Douvres y Calais. El conductor era un cable metálico que reunía las condiciones necesarias de ligereza y solidez. La colocación de un cable de este tipo ofrecía muchas dificultades prácticas, dado que se arrojaba al fondo del mar, sin romperlo, un conductor eléctrico que podía tener más de 4000 kilómetros de longitud. En la primera parte de esta operación se disponía el cable en el fondo de un buque de vapor, para luego ser arrollado en el puente del buque como se puede ver en la siguiente imagen.

Ilustración del arrollamiento del cable telegráfico de Douvres á Calais alrededor del carrete colocado sobre el puente del buque.

El teléfono, el micrófono y el fonógrafo, se hace referencia a los tres inventos juntos dado que los dos últimos instrumentos guardan relación con el primero y sus funciones se completan en sus más importantes aplicaciones.

El teléfono y el fonógrafo son dos admirables invenciones americanas. En 1877 se descubrió el instrumento que transmitía la palabra a grandes distancias , permitía hablar en voz baja a 10 metros de distancia y recibió el nombre de telégrafo de bramante o de los enamorados.

En la imagen siguiente se puede ver el sistema de dos embocaduras de cartón o de hojalata unidas entre sí por un bramante y mejor aún por un cordoncito de seda fijo en el fondo de cada embocadura. Una persona hablaba aplicando los labios a una de las embocaduras mientras la otra escuchaba al aplicar la embocadura al oído, procurando ambos tener bien tenso el cordón.

Imagen del telégrafo de bramante.

 

El micrófono, se puso en boga inmediátamente después de la creación  del teléfono. El micrófono es un transmisor que fue ideado por el físico americano, Hughes, con el fin de reforzar los sonidos del teléfono. La combinación de los dos inventos hace posible que se pueda hablar desde lejos aunque sea en voz baja.

En la siguiente imagen se puede ver el micrófono, compuesto por un prisma vertical de madera (M) situado sobre una tabla, se adaptan uno encima de otro a unos 4 centímetros de distancia, dos pequeños cubos o dados de carbón (A y B).

 

Imagen del micrófono.

Fuentes consultadas:

– Figuier, Louis e Eduardo Sánchez Pardo. Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes. Madrid: Gaspar, 1880. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.