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El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

Necesidad de formación docente específica

 
Vista la precedente nota en que la inspección de Enseñanza Secundaria y Normal, propone la organización de un curso teórico – práctico permanente para formar profesores de ejercicios físicos en las tres Escuelas Normales de la Capital, y de otro que, con el mismo objeto, funcionaría solamente durante los próximos mesas de vacaciones (…)
El Presidente de la República
                                       Decreta
    (…) funcionará en la Capital Federal un curso de      ejercicios físicos
para maestros. Dicho curso      comprenderá una parte teórica y otra práctica…”

Hoy presentamos “I. Ejercicios Físicos. Curso para Maestros” y “II. Trabajo Manual. Curso para maestros” Publicación Oficial, editada en Buenos Aires en 1901.

Escribió Pablo Pizzurno 
Señor Ministro:
Tengo el honor de someter á la consideración de V. E. el adjunto proyecto, destinado a formar en breve tiempo maestros de ejercicios físicos con la preparación teórica y las aptitudes prácticas requeribles para dirigir con acierto el desenvolvimiento físico de nuestros niños y jóvenes de uno y otro sexo”

El texto plantea la falta de docentes con esas condiciones y el hecho de que esa área de formación siempre “ha estado á cargo de especialistas ò soi-disant especialistas, casi siempre extranjeros, y de la antigua escuela, ó de militares, que no tenían, el concepto de lo que al ejercicio físico debe pedirse” quienes carecían de preparación tanto científica como empírica, así como pedagógica.
Por esos motivos, la educación física ha quedado restringida a ejercicios militares elementales, a ejercicios con aparatos, “recursos artificiales” sin aplicación y sentido directo en las escuelas.
Reclama también la necesidad de actuar mancomunadamente con los médicos especialistas.
Dada la urgencia con que se requiere a los profesionales capacitados, propone que exista la posibilidad de formarse durante las vacaciones, propone que quienes elijan esta opción “tengan derecho á que el sueldo de que gozan sea aumentado hasta cien pesos. Como sabe V. E. esos empleados tienen ahora sueldo exiguo que por si sólo explica que no hayan personas preparadas”

Más capacitación

 
“Habiéndose  instituido (…) un curso temporario para que los maestros puedan recibir, durante la próxima época de vacaciones, los conocimientos teóricos y prácticos que necesitan para mejorar la enseñanza de los ejercicios físicos; y siendo conveniente, dadas las deficiencias que también se han constatado en lo relativo al trabajo manual (…) Créase un curso temporario de trabajo manual, para maestros”

Se compondrá de dos secciones, una de cartonado y otra de trabajo en madera. Incluirá trabajos prácticos, técnicos y metodológicos, además de estudios sobre Pedagogía del Trabajo Manual y el Dibujo así como sus aplicaciones. Los docentes que no pase esta instancia de formación serán declarados interinos si sus servicios no resultaran satisfactorios.
Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana 40 – 7 – 34.
Ingrese aquí para ver la versión digitalizada del texto completo

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