Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se incorporó una serie de imágenes correspondientes al libro: Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes de Louis Figuier. El escritor y divulgador científico francés, en este libro recopila los grandes inventos que se perfeccionaron en el siglo XIX como por ejemplo: la imprenta, la electricidad, la litografía, la fotografía y la telefonía entre otros, con bellas ilustraciones que dan cuenta de cada una de las tareas laborales y las principales industrias modernas.

La obra cuenta con diversos capítulos, algunos de los cuales se nombran a continuación con sus correspondientes imágenes disponibles en el Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Maestros.

La imprenta, como método mecánico de multiplicar en forma rápida y económica las copias de un mismo libro, y de poner al alcance de todo el mundo los productos de la inteligencia y del pensamiento. La imprenta se descubrió y se puso en uso a mediados del siglo XV.

En la siguiente imagen se ve al operario, un cajista, quien podía levantar diariamente diez mil letras y se calcula que en 300 días del año la mano derecha de un cajista recorría por término medio cinco mil kilómetros.

Imagen de cajistas y las cajas de imprenta.

 

El grabado, es el arte de las mil formas y de los mil procedimientos. Dentro de la variedad de los grabados se pueden agrupar en dos grandes secciones: 1º El grabado en hueco, que se ejecuta sobre metal y 2º el grabado en relieve, que se ejecuta sobre madera y sobre metal.

El grabado en hueco comprende el grabado al buril, descubierto en 1452 por el florentino Maso Finiguerra y el grabado al agua fuerte que consiste en operar sobre el metal por medio del ácido nítrico dilatado en agua. A su vez el grabado en relieve que para muchos se vincula más con la escultura que con el grabado, se ejecuta en madera y algunas veces en cobre.

En la siguiente imagen se puede ver a un operario sacando pruebas de estampas de grabado en hueco, quedan de manifiesto las principales disposiciones de esta prensa. Vale aclarar que la prensa que sirve para tirar las estampas es diferente de la que se emplea para las tiradas de imprenta.

 

 Figura que ilustra a un grabador en hueco tirando láminas.

 

Los relojes, el arte de los instrumentos que permiten medir el tiempo progresó a través de los años. Por nombrar solo algunos relojes: de arena, de sol, de agua, de péndulo, de pulso, de bolsillo, de cuerda y digitales entre otros.

En la siguiente imagen se puede ver una clepsidra, que es un artificio para medir el tiempo por medio del agua que va cayendo de un vaso a otro. Ctsibio de Alejandría hizo construir una clepsidra célebre y muy complicada, 250 años antes de Jesucristo. Se sabe que entre los orientales, la clepsidra, recibió importantes modificaciones; dado que cuando Pompeyo entró en Roma vencedor de Tígranes, Antíoco y Mitrídates, el pueblo admiraba como el más glorioso trofeo de su victoria, una clepsidra perfeccionada tomada a un rey de Asia.

Imagen de: Clepsidra perfeccionada, con muestra y agujas.

 

El vidrio, elemento conocido por el hombre desde la más remota antigüedad. En el libro se recorre la historia del material pasando por los fenicios, los egipcios, los griegos y los romanos. Se detalla la composición general del vidrio, los incoloros, el usado para botellas y el cristal.

Los venecianos se especializaron en el arte de trabajar y decorar el vidrio, material con el que realizaban toda clase de vasos, tan preciosos como elegantes. Fue hacia el siglo XVI, cuando el arte de la vidriería se expandió de Venecia a Alemania. Los vidrios de color que se fabricaban en Bohemia constituían una novedad dentro de la industria. En la siguiente imagen se pueden distinguir dos floreros en cristal de Bohemia.

 

 Imagen de floreros en cristal de Bohemia.

 

Fuente consultada:

– Figuier, Louis e Eduardo Sánchez Pardo. Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes. Madrid: Gaspar, 188. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

2 pensamientos en “Grandes inventos antiguos y modernos”

  1. Estimada Macarena, tus palabras nos ayudan a seguir por este camino. seguiremos recuperando imágenes para compartirlas desde el espacio del Banco de Imágenes.
    Te esperamos pronto en la BNM. Saludos cordiales.

  2. Me encanta que recuperen las imágenes y la información histórica de tareas que se perdieron con el tiempo o bien que siguen como el trabajo de los preciados objetos de Bohemia.
    ¡Dan ganas de tener el libro entre las manos!

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.