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Construcción de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología

 El martes 30 de agosto se realizó una reunión con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Biblioteca Nacional de Maestros, cuyo objetivo es continuar con la construcción del documento base de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología.

Las autoridades participantes presentes fueron el Lic. Gustavo Wansidler – Coordinador Nacional de las Tecnicaturas Superiores y Humanísticas, la Lic. Graciela Perrone- Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, y los invitados a participar de la Mesa estratégica- política:  la Lic Elsa Barber- Subdirectora de la Biblioteca Nacional- Lic. Nelly Decarolis- Presidenta Honoraria del Consejo Internacional de Museos-  el Bibliotecario Eduardo R. Burattini- Vocal de la Caomisión Nacional de Bibliotecas Populares, Lic. Sebastián Ricardi- Coordinador Ciudad Servicios Bibliotecología, Lic. Juan Pablo Zabala, Director General del Archivo General de la Nación- Claudia Caboulk – Museos Dirección Nacional de Patrimonio y Daniela Allerbon, del Programa Libros y casas de Industrisas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, entre otros especialistas.

También estuvieron presentes como miembros del equipo de trabajo, la la Lic. Celia Molina – Especialista en contenidos, la Lic. Marianela Giovannini- Referente curricular general de las TSSyH- y especialistas de la BNM que colaboran como curricularistas como la Lic. Alexandra Murillo Madrigal, la Prof. Mariana Alcobre, el Bibliotecario Gabriel Graves y otros.

El miércoles 31 de agosto, en la reunión del Consejo Federal de Educación, se presentó el documenta base sobre la modalidad de  construcción de las tecnicaturas en general y se anunció el comienzo del diseño de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología.

El día 22 de setiembre del corriente se volverá a reunir la Mesa mencionada para evaluar el borrador del cocumento base y seleccionar los representantes del Consejo Consultivo Nacional. 

Esta metodología de trabajo intenta generar el diseño de políticas públicas de formación de profesionales de la información con amplia salida laboral y compromiso social, desde una perspectiva colaborativa y participativa.

 Los mantendremos informados.

 Foto de la reunión

Lic. Gustavo Wansidler,  Lic. Graciela Perrone, Biblitecario Gabriel Graves, Lic. Celia Molina, Lic. Marianela Giovannini,  Lic Elsa Barber, Lic. Nelly Decarolis,   Bibliotecario Eduardo R. Burattini, Lic. Sebastián Ricardi, Lic. Juan Pablo Zabala,  Claudia Caboulk y Daniela Allerbon

15 pensamientos en “Construcción de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología”

  1. Según las directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar “los bibliotecarios escolares deben ser titulados y contar con una formación adicional en teoría educacional y pedagogía“. Este lema debería ser mi norte siempre y cuando mi finalidad sea la de trabajar en una escuela; sin embargo no estoy de acuerdo en que las tecnicaturas la tengan. Soy docente y me encuentro en la recta final de la carrera de bibliotecología. Mi preparación profesional me ha dado una suma de herramientas que me facilita una mucho más amplia capacidad de salida laboral. En nuestra carrera tenemos 32 materias de carácter anual, las cuales NO SON PROMOCIONALES. Y aseguro que cualquiera de nuestros trabajos de presentación final está a la altura de una tesis.
    Soy de la provincia de Buenos Aires, y a través de mis prácticas he podido comprobar que no sólo existen bibliotecas escolares, sino también comprobar que existen muy pocos profesionales a su cargo.
    Saludos Cordiales, Andrea

  2. ¿A qué jurisdicción hacen uds. referencia?, ya que en provincia de Buenos Aires esta tecnicatura hace ya unos años se está dictando en varios institutos, tanto públicos como privados, con gran cantidad de egresados de la carrera, ¿cuál sería la novedad? Atte. Andrea

  3. Porqué tecnicatura? Desde el Chaco insistimos: tiene que ser una carrera docente. El 80% de las bibliotecas del país son escolares, el mejor perfil del bibliotecario es el señalado por la UNESCO: doble titulación, doble saber, ser docente y ser bibliotecario. Basta de estar atados a “supuestos” mandatos internacionales como la CIOU, que no es nada más ni nada menos que una clasificación realizada en base a necesidades estadísticas. Insistimos, no puede ser que la BNM, nada más ni nada menos, desconozca lo imprescindible que resulta que maestros, profesores y bibliotecarios tengamos una base profesional común.

  4. 4.SOY BIBLIOTECARIA ESCOLAR. LES PIDO INFORMEN CUALQUIER NOVEDAD AL RESPECTO DE LA TECNICATURA SUP EN BIBLIOTECOLOGIA: INSCRIPCIÒN,PLANES DE ESTUDIO,MODALIDAD,ETC. MUCHAS GRACIAS

  5. Buenas tarde:
    me gustaria que me dieran informacion sobre la tecnicatura en bibliotecologia, modalidad de la cursada, plan de estudio y arancel de la misma, como asi tambien fecha de inicio.

    atte.
    karina

  6. Hola. La iniciativa me parece muy interesante. Agradecería que me avisen si consideran esta oferta en la modalidad a distancia y cual es la titulación de base para poder cursarla.
    Gracias

  7. SOY BIBLIOTECARIA ESCOLAR. ME GUSTARÍA SABER SI LA CARRERA PODRÁ CURSARSE A DISTANCIA O ES SEMIPRESENCIAL. ME ENCANTARÌA PODER REALIZARLA. LES PIDO QUE ME INFORMEN CUALQUIER NOVEDAD AL RESPECTO: INSCRIPCIÒN,PLANES DE ESTUDIO,MODALIDAD,ETC. MUCHAS GRACIAS!!!!!

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