Saltar al contenido principal

La Hemeroteca es el servicio dentro de la BNM que aloja las publicaciones periódicas.  Actualmente este servicio cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología, las ciencias sociales y las humanidades.
Desde la Hemeroteca” surge como una nueva sección, con el propósito de divulgar un conjunto de artículos en texto completo que consideramos de interés y deseamos poner a disposición de nuestros usuarios.

Infancia y salud

Voces en el Fénix es una publicación del Plan Fénix – Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La revista es electrónica y puede consultarse online en el siguiente link http://vocesenelfenix.com/

 

 El Nº 7 de Voces en el Fénix está dedicado al tema de la salud. Esto nos ofrece la posibilidad de encarar la problemática desde una multiplicidad de aspectos que abarcan no sólo la cuestión médica, sino también las aristas económica y social.
En esta oportunidad, deseamos compartir con nuestros usuarios el artículo “Infancia y derecho a la salud” por Virginia López Casariego, correspondiente al Nº 7 de 2011.
El artículo plantea que las políticas impulsadas por los organismos internacionales de crédito impiden la ampliación de derechos políticos, civiles y sociales. Cumplir con los derechos de niños, niñas y adolescentes mejora la situación de la salud en la edad adulta. Ubicación: H 1476
http://vocesenelfenix.com/content/infancia-y-derecho-la-salud

Educación y Derechos Humanos

Aulas y Andamio es una revista de la Fundación UOCRA, esta publicación intenta promover la reflexión sobre la problemática de la educación, el trabajo y el desarrollo productivo. El encuentro de estos temas supone discusiones integradas entre cuestiones de pedagogía o gestión de instituciones de formación y también cuestiones laborales como el mercado, el  empleo y la sociedad. En ese cruce, sus páginas invitan a pensar la formación profesional, los sistemas productivos y los procesos de organización del trabajo.
A continuación se propone la lectura del artículo “Educación y Derechos Humanos hoy” por Walter Bosiso, el cual plantea la intersección entre Educación y Derechos Humanos como piedra angular de una nueva cultura ciudadana, activa, diversa y plural. Ubicación: H 1451

Ingrese por aquí al artículo
Patologización de la Infancia

La revista Saberes es una publicación del Ministerio de Educación de Córdoba, destinada a los docentes en actividad. Este canal de comunicación tiene como finalidad que los educadores puedan participar de los debates pedagógicos existentes, contar con material de consulta frente a las problemáticas educativas que deben afrontar, así como visualizar, de manera integral, las acciones que la cartera educativa está llevando a cabo en cada una de las áreas del sistema.
Queremos compartir el artículo “¿Una niñez enferma?” de  Saberes Nº 11, agosto de 2011. Con mayor frecuencia, alumnos que presentan dificultades para interesarse, atender y aprender en clase, son diagnosticados como niños y jóvenes con trastornos. Los cambios socioculturales, así como el rol de la escuela, los adultos, los profesionales de la salud y los laboratorios farmacéuticos, en un debate acerca de la patologización de la infancia.
Ubicación: H 1443
http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/RevistasSaberes11_ParaWeb.pdf

La lectura a lo largo de la historia

La Revista Lectura y Vida es una publicación de la Asociación Internacional de Lectura, de periodicidad trimestral. Nace en 1979, propone aportar un nuevo canal que permita a docentes e investigadores expresar las difíciles alternativas que ofrece el polifacético problema de la lectura en Latinoamérica y ser cátedra permanente, ayuda del maestro en el aula, centro de irradiación de teorías y medio de divulgación de las investigaciones recientes.
La colección completa de la publicación se encuentra en la Hemeroteca de la BNM a disposición de la comunidad educativa.
En esta ocasión, queremos compartir la siguiente lectura: “Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina ¿Cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1930?” por Berta Braslavsky.

El artículo expone  los problemas en la comprensión de la lengua escrita que se encuentran en los alumnos de todos los niveles del sistema de educación sugirió el presente estudio sobre algunos antecedentes que se pueden encontrar en la historia de la enseñanza en nuestro país, entre 1810 y 1930. Los textos históricos que se analizan a lo largo del artículo fueron consultados en la Biblioteca Nacional de Maestros, al finalizar la autora agradece especialmente. Ubicación: H 528

Ingrese por aquí para leer el artículo

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.