Saltar al contenido principal


Los registros en la Biblioteca Nacional de Maestros son numerosos y en forma permanente con las diversas tareas y las búsquedas de los investigadores las sorpresas son frecuentes. En el día a día con cada nueva búsqueda de material, en contacto con libros, documentos y publicaciones periódicas se descubren datos y detalles que despiertan nuevas búsquedas e investigaciones.

En esta oportunidad en la publicación periódica El Monitor de la educación, en el ejemplar Nº 945 impreso en marzo de 1976.  El Monitor es desde su origen una red que vincula el universo educativo nacional. Una publicación del Ministerio de Educación para los docentes de las diferentes regiones del país. La revista se creó con un objetivo bien definido, ser un espacio fértil para debatir ideas e iniciativas educativas de diferente índole desde cada una de sus secciones: informes, historias de vida, entrevistas, reseñas, novedades y cuentos entre otros contenidos.

Imagen de la tapa: El Monitor de la Educación, Nº945.

La clave de este número de la publicación está dada por la época, en plena dictadura militar, donde la censura era una moneda corriente y El Monitor también sufrió la reprobación de algunos de sus párrafos. Como el ejemplar Nº945 estaba impreso, la modalidad de censura aplicada fue tapar los párrafos en cuestión con papeles blancos pegados sobre el texto. En la imagen siguiente se ve la segunda página correspondiente a la nota “Tres actividades complementarias: Cooperativismo, Correspondencia y Filatelia”, donde se cubrió el quinto párrafo que decía:

“El cooperativismo es también una opción. Entre nosotros el General Perón afirmaba: “Todo cooperativismo muere en el régimen capitalista. En el Estado Justicialista, los que mueren son los monopolios.” La solidaridad, pues, en condición y resultante del sistema cooperativo. Se lo concibe como una opción frente al capitalismo, que hará factible el cambio pacífico hacia mecanismos que excluyen la competencia despiadada, sus propósitos se sintetizan en el clásico lema: “uno para todos y todos para uno.”

Imagen correspondiente a la página 78, El Monitor de la Educación Común.

Otro ejemplo de censura se encuentra en la página 114, donde a trasluz se puede leer:

“Cabe destacar que muchas personalidades se hallan vinculadas a esta escuela, ubicada en pleno centro de la ciudad. El Teniente General Juan Perón siempre recordó su condición de antiguo alumno de la Escuela Nº13: Siendo Presidente de la Nación, en 1948 resolvió visitarla con motivo de una ceremonia muy especial, la del padrinazgo de la Escuela por la Jefatura de Infantería de Marina del Estado Mayor General de la Armada (en ese tiempo Comando General de Infantería de Marina).”

Se puede ver la página correspondiente a continuación, como un ejemplo más de una etapa del pasado argentino.

Imagen correspondiente a la página 114 de la publicación periódica El Monitor de la Educación común.

Lic. Marysol Falbo

Fuentes consultadas:

– Consejo Nacional de Educación [Argentina]. El Monitor de la Educación [publicación periódica]. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educaión, 1946. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

La dictadura militar en Argentina

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.