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El buen funcionamiento de una biblioteca es el resultado de la implementación de una serie de acciones relacionadas con la gestión de fondos. Como todas las acciones de una biblioteca requiere de conocimientos específicos que han de ponerse en práctica para avanzar en la optimización de su administración como tendencia continua hacia la mejora.

La permanente atención y conocimiento que debe tener el bibliotecario sobre los fondos en cuanto a su consulta, ubicación, conservación física, actualidad de contenidos o la antigüedad que le da otra valoración a la obra, han de considerarse a la hora de encarar acciones como el descarte conocido también como expurgo. El cual es un componente más de la gestión de la colección, ya que a través de su realización  podemos evaluar algunos aspectos de las colecciones para determinar la permanencia o retiro de algunos ejemplares y disponer de ellos de acuerdo a las decisiones que se han tomado, ya sea reubicación, donación o baja.Una guía a seguir para organizar el trabajo de descarte deberá considerar algunos de los siguientes pasos:

  • Evaluación de los fondos
  • Identificación de los temas más demandados y los proyectos que tiene en marcha la biblioteca
  • Definición de los objetivos que se persiguen
  • Análisis de los medios con los que se disponen para realizar el descarte
  • Selección de los fondos que serán sometidos a revisión
  • Establecimiento de criterios a implementar para determinar la situación de la obra
  • Establecimiento de una metodología de trabajo
  • Determinación de destinos de los fondos seleccionados
  • Ejecución del plan de descarte
  • Generación de informes

El conocimiento del bibliotecario es muy importante pues su experiencia en el servicio lo convierte en el máximo conocedor de los fondos sobre las demandas y flujos de circulación.

2 pensamientos en “Gestión de fondos: descarte, primera parte”

  1. Muchas gracias, este aporte me sirve de mucho pues estoy como bibliotecaria de una escuela primaria desde hace un año; la misma tiene tan solo 3 años y se conformo en su mayoria con donaciones de la comunidad, poblada de libros muy viejos y muy elevados, no se ocupan en una escuela de educ. primaria y ahora podre seleccionar, sin culpa, y donar a la Casa de la Cultura en la cual seran de mayor utilidad.

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