Saltar al contenido principal

Caligrafía y objetos: El salterio de Agostino Giustiniani (1470-1536)

Una de las huellas fundamentales que dejó el paso de Leopoldo Lugones por la BNM fue el diseño del catálogo del Fondo Antiguo. Lugones ejecutó dos líneas en su política de adquisiciones: por un lado, los textos humanistas, muchas veces en ediciones del Renacimiento, que expresan una visión optimista sobre las posibilidades del conocimiento universal. Por otro, los textos relacionados con los orígenes, próximos y lejanos, de la nación, entre los que se inscriben los volúmenes de la crónica americana y la literatura de los viajeros.

El salterio de Agostino Giustiniani (1470-1536), editado en Génova en 1516, además de ser el libro más antiguo de la colección, conjuga las dos vertientes. Por tratarse de una de las primeras ediciones políglotas del texto bíblico, que incluye además el primer texto árabe impreso con caracteres móviles, su pertenencia al catálogo estaba plenamente justificada.

Sin embargo, el interés de Lugones en el libro se devela por motivos menos ostensibles: una extensa nota al Salmo 19 incluye lo que se considera el primer comentario biográfico acerca de Cristóbal Colón.

El párrafo está destacado por una nota manuscrita del autor de Lunario sentimental. Un anticuario riguroso, quizá con razón, podría objetar la práctica de marcar objetos valiosos y en cierto modo únicos. Aún si esto fuera así, la marginalia añadida por Lugones resignifica el texto y lo apropia para la historia intelectual argentina.

Más información:

Ingrese por aquí a la Biblioteca Digital de la Colección Leopoldo Lugones

Extensa nota al Salmo 19 a pie de página en El salterio de Agostino Giustiniani  editado en Génova en 1516

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.