Saltar al contenido principal

Se realizó la jornada de capacitación virtual: Repositorios institucionales digitales

El 10 de junio de 14 a 18 horas la BNM realizó la Tercera Capacitación Virtual Repositorios Institucionales Digitales en las  sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintos puntos del país.

La jornada estuvo dirigida a los Referentes jurisdiccionales de las Redes Federales coordinadas por la BNM: Programas de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), Archivos Escolares y Museos de Escuela, Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).

También participaron integrantes de RECIARIA y de los Centros  Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de todo el país.

En esta oportunidad, disertaron los representantes de la Red de Bibliotecas Virtuales y el área Editorial y Contenidos Web de CLACSO Lucas Sablich, Lic. Fernando Ariel López y la Dra. Dominique Babini, quien coordina el repositorio institucional de esta institución.

En la primera conferencia dieron a conocer un panorama del Consejo y los Centros de Investigación que lo integran en veintiún países de América Latina y el Caribe.

A continuación, hicieron referencia a los distintos formatos que utilizan para difundir la producción de la información, las dificultades para la difusión de las publicaciones impresas, las nuevas tendencias internacionales para las publicaciones y los repositorios institucionales con producción de la institución, licencias abiertas, indicadores de uso y crecimiento. También se  mencionaron los nuevos contenidos digitales en la biblioteca tradicional, tabletas, e-libro, entre otros, incluido el préstamo a domicilio de las mismas.

Respecto del Repositorio de CLACSO, expresaron que su principal objetivo consiste en brindar acceso y la visibilidad a los resultados de las investigaciones de la red CLACSO; de contenidos, autores y usuarios, recursos humanos; los roles y competencias, estadísticas, indicadores, estrategia, marketing y promoción del Repositorio Institucional, así como también sus productos.

A su vez presentaron el sitio web de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, que permite realizar búsquedas puede ser por país o tema de libros, revistas, documentos, textos de libros completos, documentos de trabajo, ponencias y tesis.

A continuación, tomó la palabra la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, quien presentó los desafíos tecnológicos para las Redes del Sistema Educativo en relación a la conformación de Repositorios Institucionales en los Centros de Documentación Educativa que conforman el SNIE.

Estos repositorios permitirían la preservación, acceso y difusión de la producción documental generada por las gestiones educativas de todo el país. En su presentación hizo referencia a la experiencia de la BNM como líder y gestora del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación (RI-ME).

De este modo, junto con la Magister Marta González del Valle, Líder del Proyecto RI-ME, dieron cuenta del trabajo previo y de investigación llevado a cabo en este proceso, con referencia a la selección y  provisión de hardware, evaluación del software, recursos humanos, políticas y procedimientos.

Mencionaron las características y las fases del proyecto: digitalización retrospectiva, selección, instalación y customización del software, conexión a TemaTres (software para gestión de vocabularios controlados), creación de comunidades, capacitación a las áreas para autoarchivo y, sobre los procedimientos y políticas.

Asimismo, presentaron el nuevo portal web del Ministerio de Educación, dentro del cuál se encontrará el Repositorio.

Por último hicieron referencia a  la arquitectura de la información utilizada en el RI-ME que permite la realización de búsquedas por parte de distintos tipos de usuarios, tanto expertos como recién iniciados en estas tecnologías, la gestión de los contenidos, el flujo de trabajo y los tiempos de actualización.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.