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El viernes 20 de mayo se realizó la I º Reunión de Sensibilización del año,
a la que asistieron todos los integrantes de la BNM. La reunión se llevó a
cabo en la Sala de Lectura donde la Directora de la BNM, Lic. Graciela
Perrone, expuso sobre teoría organizacional, presentando los componentes de la cultura organizacional, los valores, su razón de ser, la importancia de la memoria organizacional y su conformación, la construcción de sentido, su alcance, el aprendizaje organizacional,  la necesidad del crecimiento individual y grupal en la institución, las habilidades necesarias para llevarlo a cabo, el reto del cambio, la flexibilidad y el consenso, los incentivos.

Presentó los principales proyectos institucionales para este año, el desafío histórico que significa la presentación ante el Senado de la Nación del anteproyecto de ley sobre la conformación del “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa”, el honor de llevar a cabo el proyecto de construcción del Repositorio digital del Ministerio de Educación y el lanzamiento del II Premio a las Bibliotecas Escolares.

Luego, la Coordinadora Institucional, Lic. Silvia Mei comunicó la Política y los Objetivos de calidad fijados para el 2011 los que fueron consensuados en la reunión de Revisión por la Dirección, llevada a cabo en el mes de marzo. También se refirió a los resultados de la primera auditoría de mantenimiento realizada por IRAM y la marcha en la aplicación de la norma ISO 9001:2008 en la institución.

Por último la Lic. Sabrina Castillo presentó el nuevo proyecto integral de Difusión y Comunicación institucional.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Lic. Graciela Perrone, quien alentó a todos a proseguir con compromiso y camaradería las metas fijadas.

En la preparación del encuentro se contó con la invalorable colaboración logística de
Andrea Liebrecht y Nadia Farías, ambas  integrantes de la Coordinación de Calidad.

Política y objetivos de calidad

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros expresa, a través de la presente Política de Calidad, el compromiso de satisfacer las necesidades de información de los usuarios de la institución, tanto en forma presencial como remota, garantizando un acceso democrático y gratuito a productos y servicios de calidad, extendiendo su accionar a las redes federales de la BNM y a toda la comunidad educativa.
 
Para ello, esta organización procura:

• Consolidar un modelo de gestión de la información y el conocimiento dinámico e innovador transfiriendo este modelo a las distintas unidades de información, integrantes de las redes federales de la institución y del sistema educativo.

• Profundizar la utilización de herramientas de gestión institucional con el propósito de lograr la mejora continua de sus productos y servicios.

Esta política se desarrolla en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad acorde a lo establecido en la Norma ISO 9001:2008 atendiendo la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos.

 •  Consolidación de un Archivo de testimonios orales

•  Inventario del  Centro Nacional de Información           

•  Generación del Proyecto del Software Aguapey 2.0

•  Implementación de cursos de capacitación para docentes y bibliotecarios escolares.

• Presentación al Premio Nacional a la Calidad Re-Diseño de página Web institucional.

• Repositorio digital del ME. Fase II

• Elaboración de una nueva Carta Compromiso con el Ciudadano.

•  Implementación de estrategias para colaborar con el cuidado del medio ambiente.

• Diseño e implementación del Proyecto Integral de Difusión y Comunicación institucional.

• Desarrollo de actividades de Gestión del conocimiento.

El Cdor. Pablo Zampaloni, integrante de la Coordinación de Calidad expuso los avances obtenidos en los tres proyectos aplicados bajo la Metodología Six Sigma que, debido a un análisis exhaustivo de causas, logra detectar pequeños desvíos antes de finalizar cada etapa  del proceso. Los mismos son:

a) Control de circulación de materiales a disposición de los usuarios:

Se destacan la efectividad y eficacia con la que se desarrollan cada una de las etapas que la componen, pudiéndose observar en la evolución del indicador “libros perdidos” que sigue disminuyendo su valor por cuarta vez consecutiva desde el año 2007, de 0.15% a 0.05%. Merece recordarse que el estándar internacional es de 0.5%.
b) Transferencias de fondos a las unidades de información:

Se inició, después de un período de actualización y mejora de los procedimientos, la etapa de monitoreo del proyecto. Se obtuvieron importantes datos que ayudarán a realizar algunos ajustes en las dos primeras etapas: “definición y selección de beneficiarios” y “realización y firma de resoluciones y actas”.
Actualmente está en curso la tercer etapa: proceso de transferencias se superó el cumplimiento del estándar fijado en un 20 %.

c) Altas y Bajas de inventario.

Se está actualizando el Plan de control de este proceso actualizando los controles que se realizarán en el proceso y los nuevos estándares. Al mismo tiempo se están modificando las planillas de lo registros de control.

Galería de fotos

Personal de la institución presente en la reunión

La directora Lic. Graciela Perrone expone la cultura organizacional de la BNM

Valores de la BNM, su razón de ser, la importancia de la memoria organizacional y su conformación presentados por la directora Lic. Graciela Perrone

Lic. Silvia Mei comunicó la Política y los Objetivos de calidad fijados para el 2011

 

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