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En el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el miércoles 4 de mayo a las 16 hs. el Dr. Claudio Suasnábar desarrollo el tema:  “Julio V. González  o la radicalización del pensamiento reformista: Retomando (una vez más) el debate sobre autonomía universitaria” a través del libro “La emancipación de la universidad. 1929

 Julio V. González

Julio V. González (1899-1955) es considerado uno de los creadores del pensamiento de la Reforma Universitaria de 1918, participando de cerca la rebelión estudiantil de Córdoba, ciudad donde estuvo en julio de aquel año como representante de la Federación Universitaria de La Plata, siendo el secretario del Primer Congreso Nacional de Estudiantes que reunió en dicha ciudad.

Fue en 1919-1920 el presidente más joven de la FUA (Federación Universitaria Argentina) y luego consejero estudiantil, entre muchas otras tareas que desempeñó. Más tarde, también será miembro titular del consejo directivo de la Unión Latinoamericana y codirector de Sagitario, -Revista de Humanidades. En 1929 llegó a ser decano “revolucionario” en una toma de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Hijo de Joaquín V. González  fundador de la Universidad de La Plata y miembro prominente de la generación del ochenta, Julio V. González  se afiliará al Partido Socialista a comienzos de los años 40, siendo electo diputado nacional por dicho partido.
Esta tertulia se propone revisitar la concepción radicalmente diferente de la idea de autonomía universitaria de Julio V. González  que estuvo (y aún sigue estando) olvidada en los debates universitarios.

 Dicha ausencia se explica en parte, por la falta de una historia crítica del ideario y  legado de la reforma universitaria  de 1918, y por otro, por el carácter revulsivo que presenta la figura y el pensamiento de Julio V. González que en los orígenes de la matriz fundante de nuestras instituciones postulaba no solamente la necesidad de profundizar el carácter democratizador de la reforma sino también su propia superación hacia un modelo de universidad que para cumplir su función crítica y de producción de ideas debe “emanciparse” del Estado.

Claudio Suasnábar Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina), Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO/Argentina) Prof. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Profesor Ordinario de Política y Legislación de la Educación, e Historia y Política del Sistema Educativo en la UNLP, donde también fue Director de la carrera de Ciencias de la Educación en el período 2007-2010. En los últimos años ha realizado diversas investigaciones en las áreas de política educativa, políticas universitarias e historia reciente del campo intelectual de la educación. Ha publicado Universidad e Intelectuales: educación y política en la Argentina (1955-1976). (Manantial, 2004) y en co-autoría Educación, conocimiento y política. Argentina 1983-2003 (Manantial, 2007) y Universidad: reformas y desafíos. Dilemas de la Educación Superior en Argentina y Brasil. (UNGS/Prometeo, 2006).

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