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La Hemeroteca es el servicio dentro de la BNM que aloja las publicaciones periódicas.  Actualmente este servicio cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología, las ciencias sociales y las humanidades.

Desde la Hemeroteca” surge como una nueva sección, con el propósito de divulgar un conjunto de artículos en texto completo que consideramos de interés y deseamos poner a disposición de nuestros usuarios.
En esta entrega continuamos con la celebración de los 90 años de la revista La Obra, seleccionamos tres notas de interés correspondientes a los ejemplares históricos de la publicación.

La Obra, revista de educación, ciencia y letras”

La Obra constituyó a lo largo del siglo XX una de las publicaciones periódicas de mayor relevancia. El primer número de La Obra nace en 1921 y desde entonces siguió editándose en forma ininterrumpida, constituyéndose así en la publicación educativa argentina de mayor permanencia en el tiempo.

La publicación fue impulsada por un grupo de maestros de nivel inicial, ex alumnos de la Escuela Normal Mariano Acosta. La revista promueve los postulados de la Escuela Nueva. Los mismos se reflejan en las sugestiones u orientaciones para la enseñanza que ubican al estudiante como centro del proceso.  En los distintos números se aprecia el aporte destacado de José Ingenieros, Víctor Mercante, Lorenzo Luzuriaga, Juan Mantovani, José Ortega y Gasset.
A continuación presentamos el artículo Educación – Escuela – Maestro por José Ingenieros, texto escrito especialmente para La Obra que inaugura el Año I, Nº1 de 1921.

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La Obra y su didáctica práctica

La sección Didáctica Práctica contó con la supervisión de Clotilde Guillén de Rezzano a partir del año 1928. Sus artículos plasmaron los principios de la escuela nueva. Las orientaciones proponían la renovación de las prácticas escolares. Se centro la atención en el estudiante y se diseñaron actividades tendientes a su pleno desarrollo. La profesora Clotilde de Rezzano señala “En esta sección presentaremos procedimientos educativos orientados de acuerdo con las leyes que parecen regir el desenvolvimiento del niño. No pretendemos patrones rígidos ni indicaciones infalibles en los resultados, solo presentaremos orientaciones y sugestiones para quienes las crean oportunas“(Nº144, marzo de 1928).
 
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A partir de los años 40, del siglo XX, La Obra se constituye en una herramienta muy utilizada para la preparación de las clases. Pueden observarse propuestas innovadoras respecto del abordaje de las fechas patrias, incentivando el conocimiento de la realidad y el contexto de los sucesos y/o próceres. El artículo que se presenta es una propuesta para sexto grado, que aborda la enseñanza de Coníferas y Helechos. En el mismo artículo pueden apreciarse publicidades destinadas a los docentes: Gelátografo, Casa Galperín –sastrería de señoras-  y el Manual de Ingreso de P. Berruti (Nº431, 10 de noviembre de 1945)

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