Saltar al contenido principal

El 8 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización desde el año 1967 por indicación de la ONU y de UNESCO. Desde ese año los progresos han sido innumerables y la gran mayoría de los países se han esforzado para que la población aprenda a leer y escribir.

En el caso de Argentina, el trabajo en torno al tema es una política educativa sostenida. Durante una entrevista con Télam, el  ministro Alberto Sileoni afirmó “Los esfuerzos de la Argentina por combatir el analfabetismo se focalizan en las poblaciones más desfavorecidas, las personas que tienen más de 50 años y viven en zonas rurales, donde se encuentra la mayoría de los 630.000 iletrados del país.”.

Afirma la UNESCO que “La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT)”. Para ampliar la información puede acceder al sitio web http://www.unesco.org/

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.