Saltar al contenido principal

La Hemeroteca es el servicio dentro de la BNM que aloja las publicaciones periódicas.  Actualmente este servicio cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología, las ciencias sociales y las humanidades.

Desde la Hemeroteca” surge como una nueva sección, con el propósito de divulgar un conjunto de artículos en texto completo que consideramos de interés y deseamos poner a disposición de nuestros usuarios.
En la entrega correspondiente al mes de febrero proponemos artículos que abordan problemáticas referidas a los distintos niveles de la enseñanza.

Aportes para pensar la educación inicial

En cursiva: revista temática sobre infancia y educación” de Fundación ARCOR, nació con el objetivo de promover la reflexión, sistematización, conceptualización y difusión en torno a la infancia y la educación, buscando constituirse en un espacio donde el lector encuentra tendencias, enfoques y perspectivas que puedan aportar a su trabajo. “En Cursiva” es una de las estrategias desarrolladas por Fundación ARCOR para alcanzar su misión: contribuir para que la educación sea una herramienta de oportunidades para la infancia.
En esta ocasión, queremos presentarles “En cursiva N°6. Educación primera –  Los niños más pequeños y sus filiaciones con lo educativo” (Agosto 2010), en la cual se publica el artículo “Nuevos rumbos para la Educación Inicial” por Patricia Redondo.-

Ingrese por aquí al artículo  

 Aportes para pensar la educación primaria

“Psignos, una mirada psicopedagógica sobre el Ser, el Hacer y el Aprender”, es una publicación creada en el año 2000. Su nombre surge a partir de la combinación “signos + psi”.  Toma de la lingüística la idea de que el signo está conformado por un significante y por un significado, que varios significantes pueden responder a un mismo significado.
En esta oportunidad, queremos compartir con los lectores el artículo “El cuaderno de clase como instrumento de diagnóstico e intervención psicopedagógica” por Adriana Calzón.
Ingrese por aquí al articulo

Escuela secundaria: educación y memoria…

La Revista “Secundaria en el Bicentenario” propone crear un ámbito de reflexión sobre problemáticas que hacen a la política educativa del nivel secundario, e implementar canales federales de información que integren a todas las provincias en torno a las iniciativas puestas en práctica a nivel nacional y en las distintas jurisdicciones.

El tercer número de la revista digital de la Dirección de Educación Secundaria, aborda desde múltiples dimensiones la construcción de sentidos en torno al derecho a la Educación Secundaria. Proponemos la lectura del artículo “Educación y memoria en la escuela secundaria” del Programa Educación y Memoria – Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa.

Ingrese por aquí al artículo.

Educación superior y prácticas de lectura

Textos en Contextos” es una colección de la Asociación Internacional de Lectura (IRA) que consta de ocho números. La publicación trata sobre los procesos que tienen lugar en lectores y escritores cuando interactúan en textos, dirigida a especialistas en lectura, investigadores, lingüistas, pedagogos, psicopedagogos, formadores de formadores, estudiantes universitarios de ciencias del lenguaje y la comunicación, estudiantes de magisterio y educadores en general.

Cada número focaliza en una temática particular. “Textos en Contexto Nº 6” reflexiona sobre el tema “Leer y escribir en la Universidad” Compartimos con nuestros usuarios el artículo “El docente universitario frente al desafío de enseñar a leer” por Graciela Fernández, Ma. Viviana Uzuzquiza, Irene Laxalt.

Ingrese por aquí al artículo.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.