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La BNM ha recibido la donación del libro: “Alemania y Argentina: la cultura moderna de la construcción”, escrito por Fabio Gramentieri y por Claudia Shmidt, con fotografías de Facundo de Zuviría.
En el mismo hay un capítulo dedicado a la historia arquitectónica de las escuelas, en donde se contextualiza la historia del Palacio Sarmiento y la concepción pedagógica que su arquitectura implicaba.

Afirman los autores:

La sanción de la Ley de Educación Común, Gratuita, Laica y Obligatoria marcó un hito en el proceso de consolidación de la nueva nación argentina. El propósito de educar de manera homogénea a toda la población, tanto nativa como inmigrante, era primordial para el progreso del país…A  partir del período de la Organización Nacional, el Estado destinó gran cantidad de recursos a la construcción de edificios para escuelas primarias, a la vez que promovió la creación de escuelas normales para la formación de maestros. Este proceso contó desde sus primeros momentos con la participación de los más importantes profesionales inmersos en la cultura arquitectónica alemana.”

El surgimiento de las escuelas – palacios

Entre los años 1882 y 1886 se construyeron en Capital Federal 64 escuelas y el crecimiento se mantuvo parejo hasta la crisis económica de 1890, resurgiendo en el período de la segunda presidencia de Julio A. Roca hasta 1916.
Cuentan los autores al respecto:

“Los primeros edificios se denominaron escuelas- palacios. Se trataba de una edilicia de gran escala respecto del tejido urbano existente, con un carácter monumental que celebraba la modernidad. Los niños que estudiaran en sus aultas debían sentir la grandeza del Estado y, al mismo tiempo, ser parte de un proceso de integración entre las distintas procedencias inmigratorias”.

El Palacio Sarmiento

El Palacio Sarmiento – Monumento Histórico Nacional, sede del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros, es más conocido como Palacio Pizzurno, en homenaje al educador argentino Pablo Pizzurno.

En “Alemania y Argentina: la cultura moderna de la construcción” los autores cuentan sobre su surgimiento, durante 1886:

“…comenzaba a levantarse la Escuela Petronila Rodríguez, proyectada y construida por el arquitecto Carlos Altgelt; formado en…la Akademie der Kunste en Berlín. Fue concebida como un gran palacio en el estilo Neorrenacimiento alemán, en sintonía con los Tribunales de Hamburgo – terminados solo un poco antes- y siguiendo la tradición berlinesa de los Façadensystem, cuyos preceptos se difundían en los manuales alemanes de la época”

• El libro estará próximamente disponible

 Imágenes digitalizadas

Tapa del libro

Cromolitografía por Angel Della Valle

Sala de Lectura de la Biblioteca a fines del siglo XIX

  • Fuente y cesión de derechos de reproducción de imágenes: Grementieri, Fabio; Schmidt, Claudia; Zuviría, Facundo de (fotos). Alemania y Argentina: la cultura moderna de la construcción. Italia: Ediciones Larivière, 2010.

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