Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros resguarda en sus salas libros y objetos, tesoros materiales que devienen simbólicos, de un gran valor histórico y pedagógico. Compartimos con nuestros lectores uno de esos objetos invaluables, el proyector de 28 mm modelo KOK de la marca Pathé Frerés, que se encuentra en la Sala Americana, constituyendo parte de su geografía.

Conocer la historia de este recurso didáctico es conocer un poco de la historia de la educación argentina ya que este proyector, fabricado en París alrededor de 1910, fue uno de los primeros proyectores de tipo hogareño o escolar que se fabricaron. Los hermanos Pathé introdujeron un tamaño de película de 28 mm para uso doméstico, en una base no inflamable, a diferencia de las tradicionales películas de 35mm con base de nitrato de plata altamente inflamable a la vez que permitia una buena calidad de la imagen proyectada.

El modelo KOK tenía un adelanto notable: la iluminación por dínamo provista por una lámpara de 6 voltios a 0,75 amperes que se encendía mediante una correa con un gran volante de inercia, conectada al eje principal. Accionando el volante se producía el encendido de la lámpara y el movimiento de la cinta. Con un movimiento constante se conseguían proyecciones de 30 pulgadas con buena iluminación. Originalmente el equipo se vendía en 15 francos e incluía dos películas impresas, maletín de metal para transporte, una pantalla y equipo de limpieza.

La casa Pathé Frerés era además proveedora de vistas animadas temáticas producidas por la propia empresa y ponía a la venta también la cámara y los insumos para producir las propias películas.

Fuentes consultadas:

Grahame N’s Web Pages [en línea]. – Gran Bretaña : Grahame L. Newnham,2002. http://www.pathefilm.freeserve.co.uk/twentyeight/28kok.htm [Consulta: 16 de Mayo de 2014]

Filmoteca española [en línea] .—Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, c2000. http://www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html [consulta: 16 de Mayo de 2014]

Proyector de 28 mm modelo KOK de la marca Pathé Frerés, Sala Americana BNM

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.