Saltar al contenido principal

La Hemeroteca es el servicio dentro de la BNM que aloja las publicaciones periódicas.  Actualmente este servicio cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología, las ciencias sociales y las humanidades.

“Desde la Hemeroteca” surge como una nueva sección, con el propósito de divulgar un conjunto de artículos de texto completo que consideramos de interés y deseamos poner a disposición de nuestros usuarios.

Esperamos que disfruten del material.

Aportes para pensar la educación…

En esta oportunidad se presenta la “Revista Iberoamericana de Educación” de la Organización de Estados Iberoamericanos, esta publicación posibilita la difusión de distintas ideas y posiciones pedagógicas que reflejan las tendencias y experiencias de iberoamérica. Vale destacar que se trata de una publicación indizada en Redalyc y Latindex, además de la edición impresa, la revista cuenta con una versión digital. 
Los números disponibles en versión impresa y digital versan sobre los siguientes temas: Arte y Educación,  Escuela y Fracaso, Educación: un futuro en construcción, Infancias y escuela, Políticas de educación en tiempos de globalización, entre otros.
Deseamos compartir con nuestros usuarios el artículo Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina por Andrea Brito, correspondiente al Número 51, 2009. “Escuela y fracaso. Niveles y territorios.” La autora aborda el tema de la educación secundaria, indaga acerca de la perspectiva de los docentes argentinos acerca de los aspectos que configuran el éxito y el fracaso en el nivel.

Enlace: http://www.rieoei.org/rie51a07.htm

 
Propuestas didácticas para tener en cuenta…

La revista El Monitor de la Educación, editada por el Ministerio de Educación con frecuencia bimestral, cuenta con una sección muy interesante que favorece la reflexión de los docentes a partir de la pregunta: “¿Qué hay que saber hoy sobre…?
En esta oportunidad, se aborda el área de formación ciudadana, el autor Pedro Nuñez indaga sobre ¿Qué hay que saber hoy sobre ciudadanía? Invita al análisis y propone una lectura amena para favorecer el trabajo de los docentes en las instituciones educativas. El artículo sugerido se encuentra en las páginas 56 y 57 del Nº 22 de septiembre de 2009. A continuación presentamos el enlace.

Acceda desde aquí al texto
 

Las bibliotecas y las escuelas…

Nos complace compartir la experiencia enriquecedora del programa de educación literaria “Leer juntos, para familias, profesorado y biblioteca pública”, se desarrolla desde 1993 en España (Huesca, Ballobar) y otras localidades de la Comunidad Autónoma. 
Se valora muy especialmente la propuesta porque involucra a toda la comunidad educativa, los compromete y los enfrenta al desafío de Leer Juntos.
Este artículo es parte de la Revista Textos de editorial Grao (Nº51, 2009) por Mercedes Caballud y Carmen Carramiñana. Las autoras generosamente han facilitado el artículo completo y colocaron su dirección de correo electrónico al final del documento porque desean recibir comentarios de los lectores.

Acceda desde aquí al texto “Leer juntos”

 
Miradas desde la educación superior…

La Fundación UOCRA edita desde abril de 2008 la publicación periódica Aulas y Andamios: aportes para la educación, el trabajo y el desarrollo productivo.
En el último número de la revista (Nº 6, 2010) se encuentran distintos artículos que aportan al debate sobre la Educación Superior, la autonomía, la integración y la articulación. En esta ocasión, ponemos a disposición de nuestros usuarios el artículo de Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación que reflexiona sobre un tema relevante para el conjunto de la sociedad: “La educación es un bien público, un derecho de todos los ciudadanos.”

Acceda desde aquí al texto de Albeto Dibbern
Educación y cultura digital…

En esta sección nos proponemos abordar desde diferentes miradas el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana e, inevitablemente, en la educación. Los educadores nos enfrentamos al desafío de formar estudiantes capaces de gestionar el cúmulo de información existente y las nuevas modalidades de búsqueda, a efectos de desarrollar las habilidades requeridas para la comprensión y reorganización de los datos. Por lo dicho, en esta oportunidad se presenta la revista Encrucijadas: Cultura Digital “Hiperconectados” (Nº 37, 2006). La publicación la edita mensualmente la Universidad de Buenos Aires, el artículo que se propone para compartir la lectura es: “La información en la red hipertextual. El valor de las conexiones” por Paul Khan.

Enlace: http://www.uba.ar/encrucijadas/mayo_6/dossier.htm#03
 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.