Saltar al contenido principal

La BNM cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.  Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia”.

En esta oportunidad, el miércoles 25 de agosto a las 18 hs. en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros, la Dra. Carina Kaplan presentará “De la disciplina a la violencia en la escuela como escenario” a partir de textos que desde 1886 a la fecha abordan el lugar del maestro en relación a la conducta, los castigos, el funcionamiento del aula. 
 

Las violencias en el ámbito escolar sólo pueden ser comprendidas en el contexto de sociedades profundamente desiguales y polarizadas. Reconstruir las representaciones y los sentidos atribuidos por docentes y alumnos en torno a la desigualdad y la violencia en el espacio escolar constituye un modo de evitar que la violencia como categoría social se naturalice y/o individualice
 
En su presentación, recorrerá junto a textos actuales, otros materiales como “Guía del preceptor primario i del visitador de escuelas” [sic] (1886) de José Bernardo Suárez; “La disciplina escolar como medio indirecto de educación y enseñanza” (1890) Mariano Carderera; “La disciplina escolar y los castigos corporales : ensayo psico-pedagógico” (1909) de Horacio Duro; “Tratado de disciplina escolar : fundada en la psicología, la sociología, la política y la moral positivas” (1922) de Ángel Bassi.

CV

Carina V. Kaplan es Doctora en Educación (UBA); Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO); Investigadora Adjunta del CONICET; Profesora Titular de las Universidades de La Plata y Buenos Aires; Directora del proyecto UBACyT “Desigualdad, violencias y escuela. Dimensiones de la socialización y la subjetivación” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la UBA; consultora y asesora en temáticas como desigualdad educativa, inclusión socioeducativa, trayectorias escolares, formación y práctica docente, escuela secundaria y jóvenes, violencia en el sistema educativo, representaciones sociales de docentes y alumnos, subjetividad y cultura escolar, discriminación educativa, entre otras.

 Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan: “Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen” (Aique, 1992), “La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica” (Miño y Dávila, 1997), “Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino” (Colihue, 2008).
 

2 pensamientos en “Tertulia Americana de agosto”

  1. Hola!

    ES necesario inscribirse para participar?
    Se otorga algún certificado de asistencia donde conste la carga horaria?

    Muchas gracias!

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.