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 Berta Braslavsky aceptó un nuevo desafío: debatir con el público, con docentes, investigadores, estudiantes “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual”. Aquel texto que ya fue un desafío en 1962, cuando se lo publicó por primera vez.

Entonces, Berta, a quien a los 93 años le gusta hacer alarde orgulloso de su longevidad, contó que cuando el libro se publica, ya tenía 30 de experiencia y 49 de vida, medio siglo de ensayos y enfrentamientos.

En ese marco, la autora proponía que las palabras y las ideas del texto fueran  “un modesto homenaje a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento, insigne renovador del método de la lectura, que investigó para hallar el medio más eficaz para alfabetizar a nuestro pueblo”.

Ya desde el comienzo de la obra nos advierte, en relación a la lectura, que “el problema de la metodología de su enseñanza nació a la par de la educación popular y que la historia de ambas es paralela”

Y cerraba con un deseo: “que todos los niños puedan beneficiarse aprendiendo a leer y aprendiendo a utilizar al mismo tiempo una inteligencia que se despliega y se vigoriza para cumplir con su indeclinable actividad de pensar”

Ha pasado el tiempo, se ha reeditado la obra muchas veces, han cambiado los contextos, se han incorporado nuevos saberes, se han desplegado experiencias y la alfabetización lectora sigue siendo un desafío, para el sistema educativo y para Berta, quien lo ha desplegado en tiempos actuales en sus últimas publicaciones, entre ellas, ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana y Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela.

 

5 pensamientos en “Berta aceptó un nuevo desafío”

  1. Soy maestra del grado primero de primaria en un Colegio oficial de Bucaramanga Santander en Colombia y enseño a través de la Propuesta Investigación Acción en el Aula; me siento muy comprometida y hoy al conocer sobre Berta Braslavsky me motiva enormemente porque con su ejemplo es muy difícil desfallecer. Dios la bendiga. Espero poder comunicarme con personas que tengan estos dominios en la educación de niñas y niños.
    Reciban un fuerte abrazo con cariño y muchas felicidades en el nuevo año.

  2. ENORME BERTA BRASLAVSKY, YO ESTUVE A CARGO DE ENTRETENERLA Y APRENDI DE USTED CUANDO ENRIQUE JOSE MATHOV QUE PRESIDIA EN EL HCD CIUDAD DE BUENOS AIRES LA COMISION DE EDUCACION DE LA QUE NO ENTENDIA NI LE IMPORTABA NADA LLEGO TARDE Y USTED LO ESPERO, MAESTRA MIA NO HAY QUE ESPERAR A LOS ADULTOS ASI DE MALEDUCADOS, NO HAY QUE ESPERARLOS, SE MALEDUCAN MUCHO MAS. HAY ATREVIDOS MEXICANOS QUE ASEGURAN QUE USTED BERTA BRASLAVSKY NO ES NADIE PORQUE UN PAR DE AMIGAS MAESTRAS NO LA CONOCEN, SON IGNORANTES QUE NO QUIEREN SABER.

    Marisa Bianchi
    marisabianchi@fibertel.com.ar
    marisabianchi2@fibertel.com.ar
    TEL: 54 11 4983 7903-MÓVIL: 15-5339-3355
    CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
    REPÚBLICA ARGENTINA

  3. BERTA: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMO LA ADMIRO!!!!!!!!!!
    ME GUSTO MUCHO EL COMENTARIO REFERENTE A “PRIMERAS LETRAS O PRIMERAS LECTURAS”; CREO QUE LO SEGUNDO…Y AÚN ANTES LECTURA DE POESIAS QUE SE ASEMEJAN A CANCIONES DE CUNA; LECTURA COMPRENSIVA Y ALFABETIZACIÓN EN LA FAMILIA(APRENDIZAJE AFECTIVO)…ES LO QUE HUMANAMENTE TENDRIA QUE SER, DENTRO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.UN ABRAZO.IRENE

  4. Al ingresar a la página y leer nuevamente sobre Berta Braslavsky recordé el sentimiento y voluntad política de docentes y de algunas gestiones de lograr una alfabetización y educación para todos. Será que no tenemos un modelo de pais, o que la mayoría de los docentes actuales no se comprometen del todo en la investigación, o en la capacitación… la búsqueda de soluciones es muy light y da la sensación que más allá del discurso, no se genera estructura para que sea viable alguna propuesta a nivel provincial (mendoza)acá se sigue cumpliendo el “cada maestrito con su librito” y se “dice que se hace” o se “hace como que” pero estoy investigando sobre las evaluaciones globales tomadas en la provincia en 7º y 3º año y se evidencia la desarticulación y la alfabetización. Quisiera poner una inyección del ánimo y pensamiento de Berta en varias escuelas. Bueno, al menos es un incentivo saber que alguien puede y quiere.

  5. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la comprensión lectora y al abrir esta página y enterarme del trabajo de la maestra Berta Braslavsky y su aportación a la educación, me sorprendió gratamente ver que hay seres humanos tan valiosos como ella y que el tiempo no los detiene en su afán por aportar al mundo su grano de arena. Mil felicidades y creanme que al conocer ésto vuelve uno a confiar en la humanidad. Gracias

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