| Evaluación del portafolio
“Los Jesuitas” |
| El portafolio está
enmarcado en una propuesta abierta, en la
que el docente y los estudiantes irán
tomando decisiones. |
| |
| En este apartado se
presentan algunas ideas- al modo de sugerencias-
que podrán ser recreadas en cada institución,
con cada docente y grupo particular. |
| |
| La característica
distintiva del portafolio es que la evaluación
acompaña todo el proceso. |
| |
| HETEROEVALUACIÓN |
| No existe una única
forma de evaluar lo realizado. El docente
deberá contemplar los diversos tipos
de evaluación de cada caso. Algunas
propuestas: |
| |
| EVALUACIÓN DE DÓNDE
Y CUÁNDO... |
| Fichas de seguimiento |
| El docente podrá
evaluar el trabajo a través de fichas
en las que registre aspectos destacados de
las actividades realizadas. Se consignarán
especialmente los aspectos cualitativos, tales
como: en qué actividades el estudiante
se manifestó interesado, cuál
fue aporte al trabajo, qué dificultades
individuales y grupales se presentaron a la
hora de elaborar las líneas de tiempo. |
| |
| En la actividad donde
los estudiantes tienen que optar por ser un
historiador o un pregonero se podrá
especificar qué se espera del producto
terminado (redacción, presentación,
etc). |
| |
| |
|
| EVALUACIÓN DE CUESTIONES
DE GÉNERO |
| Lista de cotejo |
| |
| ASPECTOS
A EVALUAR |
Muy
Satisfactorio |
Poco
Satisfactorio |
Debe revisar
lo realizado |
| Participación
en pequeños grupos |
|
|
|
| Conocimiento
del tema |
|
|
|
| Fundamentación
de su postura (sosteniendo argumentos
sólidos) |
|
|
|
| Trabajo solidario |
|
|
|
| Compromiso con la tarea |
|
|
|
|
| |
| EVALUACIÓN DE “SI
FUÉRAMOS...” |
| En este caso se podrá
evaluar a través de un cuaderno de
bitácora elaborado por cada grupo. |
| |
| EVALUACIÓN DEL
PORTAFOLIO |
| Diversos autores acuerdan
en que se pueden contemplar por lo menos dos
criterios básicos: |
| 1) la forma en que es presentado |
| 2) el contenido |
| |
| AUTOEVALUACIÓN |
| En cada actividad el
estudiante colocará sus reflexiones
sobre lo realizado, manifestando dificultades
y logros. |
| |
| COEVALUACIÓN |
| Con sus compañeros
evaluarán el trabajo realizado. |
| |
|