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  Actividad 3
 
Los jesuitas
 
Si fuéramos...
 
Las miradas que existen sobre los sucesos históricos no suelen ser coincidentes, de acuerdo a la perspectiva en que cada uno se halle situado se valora un hecho como positivo o negativo. Lo mismo sucede en el caso de los jesuitas.
Existen diversas versiones que aluden a la Compañía de Jesús, desde aquellas en que ven a los jesuitas como redentores hasta las que creen que fueron precisamente lo contrario. En cada una se alude a cómo fueron los orígenes, qué actividades realizaron sus miembros, las causas de la expulsión y posterior supresión de la compañía. Pero el relato estará teñido por el enfoque o la mirada desde la cual se vea el hecho. Hay que tener en cuenta que la realidad no es ni blanca ni negra, posee matices, por lo que resulta interesante tratar de adentrarse en lo que cada uno de estos enfoques sostiene.
 
 
1. a En todos esos hechos estuvieron implicados diversos actores, particularmente los reyes y pontífices católicos. Estos actores no tomaron sus decisiones en forma aislada sino que, en numerosas ocasiones, lo hicieron a partir de lo que sugirieron sus asesores.
En estas propuestas se trata de que armen grupos que se dediquen a diversas actividades. En ellas no sólo se necesita imaginación sino que también se requiere de un proceso previo de investigación
Imaginen que se encuentran en la corte del rey Carlos III, quien debe decidir sobre el destino de los jesuitas, en el siglo XVIII. Para ello deben:
Buscar toda la información disponible sobre las características de las misiones, actividades en las que participaron los jesuitas y versiones existentes sobre ellos.
Armar una corte con la figura de rey Carlos III y de sus asesores (deberán investigar en primer lugar quiénes asesoraban al rey).
Recuerden que los asesores no tienen que estar totalmente de acuerdo entre sí, que deberá surgir cierta confrontación.
 
Enlaces útiles
Vida de Carlos III. Conde de Fernán-Núñez. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Fernando Garrido. ¡Pobres Jesuitas! 2da ed. Madrid. Imprenta, Calle de Mendizabal. No. 22. 1888. Sobre el origen, doctrinas, máximas, privilegios y vicisitudes de la Compañía de Jesús desde su fundación hasta nuestros días, seguida de la Monita Secreta, o Instrucciones ocultas de los jesuitas.
El Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia. Legajo 667. Doc. No. 58. Consejo Extraordinario. Madrid. 1767.
Las reducciones jesuíticas. Página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
 
Libros disponibles en la BNM:
Fernan-Nuñez. Vida de Carlos III. Librería de Fernando Fé. 1898.
Alvarez Rodriguez-Villamil. Crónica de un reinado: Carlos III, su influencia en el porvenir y progreso de España. Madrid. Imprenta Moderna. 1905.
Ferrer del Río, A. Historia del reinado de Carlos III en España. Matut. 1856.

*Estos libros se encuentran disponibles para su consulta en la sala de lectura de la BNM.
 
1. b Imaginen que los siguientes Papas se encuentran e intercambian ideas acerca de las decisiones tomadas sobre los jesuitas.
Papa Julio III (quien aprobó la creación de la orden en primer lugar de “viva voz” y luego a través de una bula )
Clemente XIII (estaba en el momento de su expulsión)
Clemente XIV (decretó su cese)
Para ello pueden:
Investigar los hechos políticos y religiosos que sucedían en esas épocas.
Indagar cómo era la vestimenta de los Papas en esa época. Para introducirse en el tema pueden consultar la siguiente imagen.
Escribir un diálogo imaginario entre estos Papas.
Dramatizarlo.
 
Enlaces útiles
Vida de Julio II
Vida de Clemente XIII (Carlo Rozzonico)
Vida de Clemente XIV (Giovanni Vicenzo Ganganelli)
Expulsión de los jesuitas
Supresión de los jesuitas
 
Explica qué quiere decir “viva voz”.
Lee sobre el significado de la palabra bula aquí.
Busca qué influencia tuvieron las bulas entre los siglos XVI y XX.