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Manuel Belgrano y la educación
 
 

Presentamos una serie de recursos didácticos sobre Manuel Belgrano. Si bien estos recursos están destinados especialmente a la enseñanza de la Historia de la Educación Argentina en Institutos de Formación Docente, profesores, maestros y bibliotecarios de otros niveles de enseñanza pueden adecuarlos para trabajar sobre la obra y el pensamiento de Manuel Belgrano utilizando las fuentes primarias y secundarias que ponemos a su disposición además de ir enriqueciendo esta propuesta con sus propias sugerencias y la bibliografía, material audiovisual y fuentes históricas con las que cuenten en sus bibliotecas.

Esta serie de recursos didácticos está organizada en tres ejes de trabajo:

  • Eje 1) Pensamiento educativo de Manuel Belgrano,
  • Eje 2) Reglamento de las Escuelas de Belgrano del año 1813 y
  • Eje 3) Rituales escolares: La Jura a la Bandera.

Cada uno de estos tres ejes pueden ser trabajados de manera independiente.

 

¿Por qué trabajar con fuentes primarias y secundarias en la enseñanza de la Historia?

Con estos recursos destinados a la enseñanza de la Historia nos proponemos fomentar el trabajo con fuentes primarias y secundarias. Sabemos que el contacto con documentos históricos en el aprendizaje de esta disciplina promueve la investigación crítica sobre el pasado y la elaboración de conclusiones propias sobre los sucesos que nos precedieron y dejaron sus huellas en nuestra historia. Por lo tanto, su conocimiento proporciona herramientas para reflexionar sobre el presente. Como lo afirma el mismo Manuel Belgrano cuando inaugura su autobiografía:

“...Se ha dicho, y dicho muy bien, "que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir"; porque, desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren” (1)

 

¿Qué son las fuentes primarias y secundarias?

Una fuente primaria es un testimonio contemporáneo a los hechos que son objeto de estudio. “Podríamos decir que la fuente primaria se nos aparece desnuda, sin filtros previos. Y que constituye el indicio o resto del pasado en estado puro, o por lo menos, tal y como ha llegado hasta nosotros.” (2) Por ejemplo, el Reglamento de Escuelas de Manuel Belgrano.

La fuente secundaria es una reconstrucción de un hecho o aspecto del pasado o del presente a partir de testimonios contemporáneos a él. En nuestro caso se trata del libro de Abel Cháneton sobre la instrucción primaria en la época colonial, investigación que realizó en base a las actas del Cabildo.

 

Bibliografía citada

(1) Belgrano, Manuel, (1913) “Autobiografía”. En: Museo Mitre (1913). Documentos del archivo de Belgrano. Buenos Aires: Impr. de Coni hermanos. Tomo I

(2) Calvo, Silvia L. (1998) “Retratos de familia: Las fuentes como recurso para la enseñanza del tema” En: Calvo, S., Serulnicoff, A. y Siede, I. (1998) Retratos de familia en... la escuela. Enfoques disciplinares para su enseñanza. Buenos Aires, Paidós.


 
 
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