EJE N°4: LOS PROTAGONISTAS. Mujeres y hombres de la Independencia

IMÁGENES DE LA INDEPENDENCIA

Orientaciones para el trabajo en la escuela

Proponemos dos momentos de trabajo a partir de las imágenes seleccionadas en torno a los hombres de la independencia. En un primer momento, sugerimos observar las imágenes y reflexionar acerca de la vida de cada uno de ellos. Para ello, hipotetizar sobre la actividad que desarrollan, la profesión u ocupación, el lugar de residencia, la edad, la clase social de pertenencia, el rol en el proceso de independencia, entre otros.

En un segundo momento, relevar información de distintas fuentes y elaborar en equipos la biografía de los hombres y mujeres que contribuyeron con el proceso de la independencia. Para su sistematización, se pueden realizar microrrelatos audiovisuales o radiofónicos, artículos para compartir en entornos de publicación ya sean digitales o en soporte papel, murales digitales, presentaciones multimedias, por nombrar algunas posibilidades.

También, invitamos a conocer a las mujeres que se destacaron durante el proceso de la independencia. Sugerimos buscar imágenes ilustrativas de estas protagonistas, indagar más acerca de sus vidas y de sus acciones. Asimismo, recomendamos ampliar la investigación sobre otras mujeres que, desde distintos roles, fueron parte del proceso de independencia, por ejemplo, Mariquita Sánchez de Thompson y Juana Azurduy. Proponemos acercarse a las bibliotecas o archivos históricos de sus localidades a fin de profundizar el relevamiento de información.

Algunos interrogantes que podrían favorecer el intercambio y la argumentación son: por qué no había mujeres congresales, por qué no ocupaban cargos políticos, a qué actividades se dedicaban. La lectura del artículo La mujer y el periodismo de la revista Caras y Caretas que se presenta en el apartado siguiente puede resultar interesante para complejizar el abordaje.


LAS REVISTAS HISTÓRICAS

La Obra N° 538 1°julio de 1956 pp.209 a 211

Caras y caretas (Buenos Aires). 9/7/1916, N° 927, pág. 110
“Episodios de la Independencia: el brindis de Lavalle”

Caras y caretas (Buenos Aires). 9/7/1916, N° 927, pág. 122
“La mujer y el periodismo”

El Monitor de la Educación Común . N° 522 30 de junio de 1916. p. 239-249

Orientaciones para el trabajo en la escuela

A partir de la lectura del artículo La Patria se independiza de la revista La Obra, sugerimos identificar a los miembros del Congreso de Tucumán (p. 211), ubicar en un mapa a qué provincias pertenecían y reflexionar acerca de la participación de representantes por Cochabamba, Charcas, Chichas y Misque. ¿Por qué no había representantes por Chubut y Entre Ríos, por ejemplo? Sugerimos relevar la edad promedio de los congresales así como sus ocupaciones y las dificultades que cada uno tuvo para llegar a Tucumán.

Con respecto de la revista Caras y Caretas, luego de leer el artículo Episodios de la Independencia: el brindis de Lavalle sugerimos indagar sobre las independencias sudamericanas y el Ejército de los Andes. Identificar en un mapa las batallas y quiénes intervinieron.

Para profundizar el abordaje sobre las mujeres que abrieron el paso de la labor periodística en la República Argentina, recomendamos leer el artículo La mujer y el periodismo e investigar en otras fuentes de información. Luego, realizar un periódico escolar -dirigido por una o varias mujeres- teniendo en cuenta los temas y las secciones que se abordan en la actualidad a diferencia de los que formaban parte de la agenda periodística en aquella época. Analizar y debatir sobre el lugar de la mujer cuando acompaña los acontecimientos y cuando los protagoniza. ¿Qué diferencias hay entre esos roles? ¿Qué implica cada uno de ellos?


LOS LIBROS DEL CENTENARIO

Latallada, Felisa A. Hogar y patria . Buenos Aires: Vidueiro. 1916

FUENTE

El 1er ensayo del himno

FUENTE

Orientaciones para el trabajo en la escuela

En el libro Hogar y Patria la autora presenta una lectura sobre Fray Cayetano Rodríguez, el poeta de la revolución, cuyo retrato podemos encontrar en la sección imágenes de este eje. Proponemos investigar sobre la vida de este congresal que participó en la Independencia de nuestro país.

Recuperando el valor de las cartas como documento histórico, les proponemos sumergirnos en las misivas que María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo -recordada en nuestros días como Mariquita Sánchez de Thompson- nos legara como testimonio de aquella época.

Buscar las cartas que María Sánchez de Thompson intercambiaba con los principales protagonistas de la independencia argentina. Analizar los temas sobre los cuales se escribían. ¿Los motivos eran siempre políticos? ¿Es posible conocer aspectos de la vida cotidiana de estas personas?

A partir de la reconstrucción de los intercambios, investigar la influencia y el grado de participación que tuvo en acontecimientos políticos y literarios de aquellos años.

Narrar y analizar aspectos de su vida, reconstruida a través de las cartas y fuentes documentales disponibles. Para ello, les sugerimos indagar en las unidades de información de sus localidades geográficas.


EL CANCIONERO ESCOLAR

Orientaciones para el trabajo en la escuela

Algunas de estas protagonistas son recordadas a través de célebres canciones. Invitamos a escuchar los temas y recuperar otros aspectos de sus vidas que pueden integrarse con las imágenes seleccionadas.

  • La Juana Moro (Canqui Chazarrete - Víctor Giménez -Zamba)

  • Señora Macacha Güemes (León Benarós - Agustín Carabajal -Chacarera)

  • Juana Azurduy (Letra: Félix Luna - Música: Ariel Ramírez)