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Sociedad
del conocimiento y sociedad de la información |
“La
sociedad del conocimiento (Bell, 1991) es una expresión
que designa un tipo de sociedad y de cultura en las que cualquier
actividad individual y social está ligada o reclama la
posesión de conocimientos, desde las actividades más
simples (consumir, relacionarse con otros, elegir entre posibilidades...)
hasta las actividades profesionales más complejas.
La sociedad de la información designa a una condición
de la sociedad en la que determinado tipo de conocimientos y
datos circulan con rapidez, rompiendo las barreras de las culturas
delimitadas, las fronteras de la distancia, así como
los límites de la capacidad de almacenamiento y de procesamiento
de las informaciones. Es decir, denota una aceleración
de determinadas características de la sociedad del conocimiento”.
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http://www.uca.es/HEURESIS/heuresis99/v2n1.html |
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Proyectos
institucionales |
Un
proyecto institucional deberá atender “las
características puntuales de las instituciones, sus rasgos
de identidad, su historia, la historia de los actores que la
integran en la actualidad, el grado de pertenencia de éstos,
la historia de los valores que sostienen frente al rol de la
escuela, la enseñanza y el aprendizaje, etc.” |
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Poggi,
Margarita (comp.) “Apuntes y aportes para la gestión
curricular”. |
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¿Promoción
o animación de la lectura? |
“...
la etimología de “animar”,
nos habla de dar alma, mover, motivar, dinamizar y comunicar,...,
nos referimos, en suma, a un proceso que ayuda a crecer, que
potencia el desarrollo personal, que de alguna manera “da
vida”, poniendo en este caso en relación a los
protagonistas principales de esta aventura – de la aventura
de leer-: el niño y el libro.” |
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“La
animación es una
actuación intencional que, con estrategias de carácter
lúdico y creativo, va a tratar de transformar actitudes
individuales y colectivas en torno a la lectura y el libro“...”Es
por tanto, un proceso de aprendizaje intencionalmente educativo,
cuyo objetivo final será la autoeducación que
acercará al sujeto al tan deseado “hábito
lector”. |
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Cerrillo,
Pedro y García Padrino, Jaime. Hábitos lectores
y animación a la lectura. |
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“...
se entiende por Animación
a la Lectura todo un repertorio de actividades y estrategias
que pretenden hacer atractivo ante los niños el mundo
de los libros y, como consecuencia, invitarles a leer”.
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Gómez-Villalba
Ballesteros, E. Animación a la lectura: desde el juego
a la comprensión |
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“A
grandes rasgos, con la animación
a la lectura nos proponemos: |
a)
que el niño no lector -o poco lector- descubra el libro
b) ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la lectura activa
c) desarrollar en él el placer de leer
d) ayudarle a descubrir la diversidad de los libros” |
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Sarto,
M. Monserrat. La animación a la lectura: Para hacer al
niño lector. |
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Libros
y bibliotecas |
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La problemática
de la biblioteca escolar en la escuela de hoy es preciso abordarla
desde un contexto suficientemente amplio como para otorgarle
su verdadera significatividad pedagógica y social.
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La idea
tradicional de biblioteca como unidad aislada de la dinámica
escolar y destinada sólo a organizar y conservar libros,
se ha resquebrajado y deja de tener sentido pleno dentro del
nuevo marco planteado por la sociedad
de la información. |
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Así,
el concepto de una biblioteca estática se ha ido modificando
y las diversas instituciones se acercan en sus prácticas
cotidianas a un modelo mucho más dinámico, abierto
a las necesidades e intereses planteados por sus diversos usuarios,
con la exigencia de ofrecer una variada gama de productos y
soportes y generar como resultado la apropiación de las
viejas y nuevas maneras de difusión y comunicación
de saberes y conocimientos. |
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Resulta
entonces necesario construir una mirada sobre las bibliotecas
escolares que sea abierta a los cambios sociales y culturales.
Se debe dejar de lado el predominio de un concepto rígido
y limitado de sus alcances para avanzar en propuestas por las
que se les reasigne un rol especial en el marco de aquellas
políticas públicas que valoren el papel de la
gestión de la información y el conocimiento en
la sociedad actual. |
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Asimismo,
los proyectos educativos y curriculares deben contenerla como
elemento motorizador de diversos procesos institucionales y
de extensión comunitaria. De este modo, la biblioteca
escolar dejará de estar en los márgenes de los
circuitos decisionales y pedagógicos para convertirse
en un espacio de reflexión e intercambio, en un núcleo
generador de ideas y acciones, en una gestora de cambios atenta
a las necesidades y demandas de su comunidad. |
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Ello
nos lleva a sostener que: |
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La
biblioteca en la escuela es un derecho y una necesidad indiscutible |
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Concebir
la existencia de una biblioteca en cada escuela como un derecho
de los alumnos, los docentes y el conjunto de la comunidad educativa
nos exige plantearnos las acciones y proyectos a desarrollar,
en torno a una efectiva construcción de ciudadanía
en el contexto escolar. La integración de la biblioteca
escolar es no sólo posible sino necesaria en la puesta
en práctica de los proyectos
institucionales y de toda propuesta basada en
el trabajo colectivo e interdisciplinario. |
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Entre la
multiplicidad de roles asignados a las bibliotecas escolares
que aparecen en una extensa literatura específica, hemos
seleccionado tres grandes ejes centrales, no excluyentes, que
valoramos como cauces profundos que orientarán y definirán
su rumbo. |
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Ellos
delimitan a las bibliotecas como: |
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herramientas de gestión de la información y el
conocimiento, |
promotoras de la lectura de docentes, alumnos y miembros de
la comunidad educativa; |
espacios
de conservación de la memoria y el patrimonio cultural
de cada comunidad. |
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En este
material, surgido del aporte de responsables de diversas bibliotecas
del país, se avanzará en el desarrollo del papel
de la biblioteca escolar en las acciones de promoción
y animación de la lectura. |
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Es
preciso tener en cuenta que la animación
de la lectura sólo cumple su propósito cuando
parte de la lectura, cuando tiene a la lectura como eje de la actividad
y cuando desarrolla en el niño un verdadero interés
por la lectura. Otras actividades como el teatro, los trabajos manuales,
la pintura, la música, etc., son importantes para desarrollar
en el niño diferentes habilidades de expresión y pueden
ser auxiliares en la promoción
de la lectura, pero no generan necesariamente un gusto específico
por los libros” |
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Zambrano,
A. Plan educativo Torre Roja, Grupo Editorial Norma |
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