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Recomendados
del primer círculo |
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Díaz
Ronner, María Adelia.
Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires: Lugar editorial,
2001 |
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Definido
por algunos como un clásico de consulta obligada, se
ha reeditado hace poco. Este libro se propone problematizar
el concepto de ¨literatura para chicos¨ desmontando
las ¨instrucciones¨ de otros campos teóricos
en la definición y tratamiento del objeto, además,
de recorrer las `traiciones´de las que no ha podido salvarse
la literatura infantil. En la segunda parte Díaz Ronner
ofrece sus experiencias como lectora de textos de autores argentinos,
claro que viniendo de una investigadora y crítica, son
mucho más que lecturas y en ella el lector podrá
encontrar elementos para ir delineando herramientas que le permitan
asumirse como lector crítico de literatura para niños.
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Jacob,
Esther.
Cómo formar lectores: promoción cultural y literatura
infantil. Troquel, 1991. |
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Este
material es producto de experiencias realizadas en México
y es considerado como básico en la difusión de
estrategias para promoción de la lectura en el mundo
hispano parlante. En este libro se pueden distinguir claramente
dos partes: una teórica, en la que se conceptualiza sobre
la lectura, la literatura infantil y juvenil, la promoción
lectora y la función mediadora del adulto; y una segunda,
rica en experiencias, con propuestas concretas de trabajo que
facilitan una ágil transposición a diversos contextos
educativos. |
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Machado,
Ana María. Montes, Graciela, prol.
Buenas palabras, malas palabras. Buenos Aires: Editorial Sudamericana,
1998. |
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Es
una compilación de diversos trabajos realizados por Ana
María Machado, donde priman reflexiones, opiniones y
vivencias personales en torno a la literatura, y especialmente,
a la literatura infantil y juvenil.
Los temas (entre ellos: ideología y libros para niños;
el poder de las palabras en los cuentos; lectura, libro y nuevas
tecnologías; escribir para niños, entre otros)
son expuestos de una manera casi coloquial que hace que el lector
sienta que entabla una larga charla con la autora, identificándose
tal vez con algunos aspectos y disintiendo con otros. |
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Montes,
Graciela.
El corral de la infancia. Buenos Aires, Gramón Colihue,
1999. |
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Este
libro resulta una fuente de consulta imprescindible para todo
aquel que quiera ahondar en la literatura infantil, ya que su
autora ha sabido encontrar una metáfora que explicaría
la relación entre literatura y concepción de la
niñez. En la "literatura de corral" el niño
está sometido, el corral es protección y encierro.
Sólo cuando se rescata la fantasía el niño
puede salir del corral explorando la palabra. |
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Padovani,
Ana.
Contar cuentos : desde la práctica hacia la teoría.
Paidós, 1999. |
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Este
libro, que entre otros aspectos refleja la amplia experiencia
de Ana Padovani en el campo de la narrativa oral, está
escrito alrededor de dos ejes fundamentales, uno basado en reflexiones
y conceptos, y el otro, en prácticas y aplicaciones.
En él la autora revaloriza el arte de contar cuentos,
situándola como una práctica que permite "parar
el ritmo acelerado, salir del agobio o la rutina que a veces
supone la vida cotidiana, oxigenarse, levitar, desprenderse
y gozar con la imaginación". |
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Patte,
Geneviève.
Si nos dejaran leer... : los niños y las bibliotecas.
Kapelusz Colombiana S.A., 1984. |
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El
Seminario, auspiciado por el Centro Regional para el Fomento
del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), junto
al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA de
México, la Embajada de Francia en México y el
Instituto Veracruzano de Cultura, contó con la participación
de las prestigiosas especialistas francesas Geneviève
Patte y Zaima Hamnache, quienes abundaron sobre la importancia
de vincular a los padres y la comunidad a la formación
de la conducta lectora de los niños y las niñas.
Un clásico. |
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Pelegrín,
Ana.
La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición
oral. Madrid : Cincel, 1984 |
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Toma
la narración oral como eje de reflexión, recorre
su trayectoria histórica y justifica su tratamiento en
la actualidad. Aunque esta obra ya tiene varios años
de inserción en el mundo de los mediadores, es un referente
importante en lengua española. El libro también
incluye un capítulo destinado a los narradores con técnicas
de análisis y de transmisión de relatos de origen
oral. Además, contiene una recopilación de relatos
españoles de tradición oral. |
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Pennac,
Daniel.
Como una novela. Buenos Aires: Grupo editorial Norma, 1997.
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En
un tono de buen humor y calidez, mezcla de ficción y
ensayo, el autor plantea que el libro debe dejar de verse como
algo sagrado, pues leer es un acto de libertad y no debe imponerse
como una obligación. Muestra cuales son, a su criterio,
los Derechos Imprescindibles del lector para ejercer esa libertad.
El docente y el bibliotecario encuentran aquí motivaciones
para despertar y fomentar el amor por la lectura en sus alumnos. |
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Petit,
Michèle.
Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. México,
Fondo de Cultura Económica, 1999. (Colección Espacios
para la lectura ) |
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Este
libro, resultado de una investigación realizada en Francia
con jóvenes de barrios marginales, plantea la importancia
de la lectura por su repercusión en la conformación
de la identidades juveniles. En este contexto, privilegia el
lugar del bibliotecario como mediador capaz de transmitir el
amor por la lectura. |
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Rodari,
Gianni.
Gramática de la fantasía. Introducción
al arte de inventar historias. Buenos Aires: Colihue, 1996.
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Su
obra "Gramática de la fantasía" es una
investigación y un legado sobre el arte de escribir historias,
para "quien confía en la creatividad infantil".
Si bien su lenguaje apunta a tratar el tema de la creatividad
y la literatura (en lo que autor refiere al estudio de la “fantástica”)
es un material muy rico a la hora de conceptualizar acerca de
actitudes a tener en cuenta a la hora de promover espacio de
acercamiento a la lectura. |
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Soriano,
Marc. Montes, Graciela (trad.)
La literatura para niños y jóvenes. Guía
de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones
Colihue, 1995. |
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Esta
es sin duda una de las obras más importantes de investigación
acerca de la literatura para niños y jóvenes,
un referente para los investigadores, los docentes y los bibliotecarios.
El libro está ordenado alfabéticamente lo cual
permite una búsqueda precisa y ágil. El aporte
de Graciela Montes y de otros colaboradores como Roberto Sotelo
y María Adelia Díaz Rönner y del cubano Antonio
Orlando Rodríguez enriquecieron esta obra. |
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Seppia,
Ofelia ... [et al.].
Entre libros y lectores: El texto literario I. Buenos Aires
: Lugar Editorial, 2001. (Colección Relecturas) |
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Esta
es una obra muy reciente, pero que ya puede ser considerada
de referencia, ya que sus autoras, miembros del CE.PRO.PA.L.I.J
(Centro de Propagación Patagónico de Literatura
Infantil y Juvenil), son especialistas en Literatura infantil,
con una trayectoria académica muy sólida. Aquí
los ejes abordados son el texto literario en relación
a la promoción de la lectura, las teorías sobre
la literatura infantil, el análisis de obras literarias
y pseudoliterarias, incluyendo además un texto de Graciela
Montes sobre la literatura infantil en la escuela. |
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