Introducción

 

 
 
Recomendados del primer círculo
 
Díaz Ronner, María Adelia. Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires: Lugar editorial, 2001
 
Definido por algunos como un clásico de consulta obligada, se ha reeditado hace poco. Este libro se propone problematizar el concepto de ¨literatura para chicos¨ desmontando las ¨instrucciones¨ de otros campos teóricos en la definición y tratamiento del objeto, además, de recorrer las `traiciones´de las que no ha podido salvarse la literatura infantil. En la segunda parte Díaz Ronner ofrece sus experiencias como lectora de textos de autores argentinos, claro que viniendo de una investigadora y crítica, son mucho más que lecturas y en ella el lector podrá encontrar elementos para ir delineando herramientas que le permitan asumirse como lector crítico de literatura para niños.
 
Jacob, Esther. Cómo formar lectores: promoción cultural y literatura infantil. Troquel, 1991.
 
Este material es producto de experiencias realizadas en México y es considerado como básico en la difusión de estrategias para promoción de la lectura en el mundo hispano parlante. En este libro se pueden distinguir claramente dos partes: una teórica, en la que se conceptualiza sobre la lectura, la literatura infantil y juvenil, la promoción lectora y la función mediadora del adulto; y una segunda, rica en experiencias, con propuestas concretas de trabajo que facilitan una ágil transposición a diversos contextos educativos.
 
Machado, Ana María. Montes, Graciela, prol. Buenas palabras, malas palabras. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1998.
 
Es una compilación de diversos trabajos realizados por Ana María Machado, donde priman reflexiones, opiniones y vivencias personales en torno a la literatura, y especialmente, a la literatura infantil y juvenil.
Los temas (entre ellos: ideología y libros para niños; el poder de las palabras en los cuentos; lectura, libro y nuevas tecnologías; escribir para niños, entre otros) son expuestos de una manera casi coloquial que hace que el lector sienta que entabla una larga charla con la autora, identificándose tal vez con algunos aspectos y disintiendo con otros.
 
Montes, Graciela. El corral de la infancia. Buenos Aires, Gramón Colihue, 1999.
 
Este libro resulta una fuente de consulta imprescindible para todo aquel que quiera ahondar en la literatura infantil, ya que su autora ha sabido encontrar una metáfora que explicaría la relación entre literatura y concepción de la niñez. En la "literatura de corral" el niño está sometido, el corral es protección y encierro. Sólo cuando se rescata la fantasía el niño puede salir del corral explorando la palabra.
 
Padovani, Ana. Contar cuentos : desde la práctica hacia la teoría. Paidós, 1999.
 
Este libro, que entre otros aspectos refleja la amplia experiencia de Ana Padovani en el campo de la narrativa oral, está escrito alrededor de dos ejes fundamentales, uno basado en reflexiones y conceptos, y el otro, en prácticas y aplicaciones. En él la autora revaloriza el arte de contar cuentos, situándola como una práctica que permite "parar el ritmo acelerado, salir del agobio o la rutina que a veces supone la vida cotidiana, oxigenarse, levitar, desprenderse y gozar con la imaginación".
 
Patte, Geneviève. Si nos dejaran leer... : los niños y las bibliotecas. Kapelusz Colombiana S.A., 1984.
 
El Seminario, auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), junto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA de México, la Embajada de Francia en México y el Instituto Veracruzano de Cultura, contó con la participación de las prestigiosas especialistas francesas Geneviève Patte y Zaima Hamnache, quienes abundaron sobre la importancia de vincular a los padres y la comunidad a la formación de la conducta lectora de los niños y las niñas. Un clásico.
 
Pelegrín, Ana. La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Madrid : Cincel, 1984
 
Toma la narración oral como eje de reflexión, recorre su trayectoria histórica y justifica su tratamiento en la actualidad. Aunque esta obra ya tiene varios años de inserción en el mundo de los mediadores, es un referente importante en lengua española. El libro también incluye un capítulo destinado a los narradores con técnicas de análisis y de transmisión de relatos de origen oral. Además, contiene una recopilación de relatos españoles de tradición oral.
 
Pennac, Daniel. Como una novela. Buenos Aires: Grupo editorial Norma, 1997.
 
En un tono de buen humor y calidez, mezcla de ficción y ensayo, el autor plantea que el libro debe dejar de verse como algo sagrado, pues leer es un acto de libertad y no debe imponerse como una obligación. Muestra cuales son, a su criterio, los Derechos Imprescindibles del lector para ejercer esa libertad. El docente y el bibliotecario encuentran aquí motivaciones para despertar y fomentar el amor por la lectura en sus alumnos.
 
Petit, Michèle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. México, Fondo de Cultura Económica, 1999. (Colección Espacios para la lectura )
 
Este libro, resultado de una investigación realizada en Francia con jóvenes de barrios marginales, plantea la importancia de la lectura por su repercusión en la conformación de la identidades juveniles. En este contexto, privilegia el lugar del bibliotecario como mediador capaz de transmitir el amor por la lectura.
 
Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires: Colihue, 1996.
 
Su obra "Gramática de la fantasía" es una investigación y un legado sobre el arte de escribir historias, para "quien confía en la creatividad infantil". Si bien su lenguaje apunta a tratar el tema de la creatividad y la literatura (en lo que autor refiere al estudio de la “fantástica”) es un material muy rico a la hora de conceptualizar acerca de actitudes a tener en cuenta a la hora de promover espacio de acercamiento a la lectura.
 
Soriano, Marc. Montes, Graciela (trad.) La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 1995.
 
Esta es sin duda una de las obras más importantes de investigación acerca de la literatura para niños y jóvenes, un referente para los investigadores, los docentes y los bibliotecarios. El libro está ordenado alfabéticamente lo cual permite una búsqueda precisa y ágil. El aporte de Graciela Montes y de otros colaboradores como Roberto Sotelo y María Adelia Díaz Rönner y del cubano Antonio Orlando Rodríguez enriquecieron esta obra.
 
Seppia, Ofelia ... [et al.]. Entre libros y lectores: El texto literario I. Buenos Aires : Lugar Editorial, 2001. (Colección Relecturas)
 
Esta es una obra muy reciente, pero que ya puede ser considerada de referencia, ya que sus autoras, miembros del CE.PRO.PA.L.I.J (Centro de Propagación Patagónico de Literatura Infantil y Juvenil), son especialistas en Literatura infantil, con una trayectoria académica muy sólida. Aquí los ejes abordados son el texto literario en relación a la promoción de la lectura, las teorías sobre la literatura infantil, el análisis de obras literarias y pseudoliterarias, incluyendo además un texto de Graciela Montes sobre la literatura infantil en la escuela.