Introducción
 
 
 

 

 
 
Instrucciones para leer los círculos que se expanden en el agua
 
Algunas recomendaciones de materiales que aportan más y más textos de promoción de la lectura
 
Gianni Rodari en uno de los capítulos de su “Gramática de la fantasía”, incita a entender la creatividad como proyecciones circulares y espiraladas, análogas a las que se reproducen a partir de una piedra que cae en el agua de un estanque, la cual, removiendo quietudes, genera una serie de transformaciones circulares, concéntricas y armónicas que imprimen un nuevo paisaje.
Esta idea es muy apropiada a la hora de pensar en recomendar textos que orienten la reflexión acerca de la promoción del libro y la lectura: algunos libros provocarán el impacto de la piedra inicial, y revuelta el agua, se ampliarán huellas y círculos, se sucederán otros y otros libros más, expandiendo ideas y generando nuevas lecturas.
A continuación se expondrán textos que dejan su primera huella en el estanque. A los más próximos a este primer impacto, los llamaremos “Recomendados del primer círculo”... y a medida que este movimiento de incesantes lecturas avanza, del segundo.... y así, cuantos el lector quiera agregar.