|
|
Leer
para... |
Hola
a todos, aquí estamos en Puerto Madryn, Argentina, buceando
en el mar de la lectura, compartiendo con ustedes las opiniones
de los adolescentes. Aquí se copian textualmente, sin
ninguna corrección o corte de mi parte, aquellas reflexiones
espontáneas de chicos y chicas madrynenses de los que
ya cumplieron 17 años. Que la lectura los acompañe.
Muchas Gracias. |
Liliana
Arroyo (profesora de Literatura) |
|
“Para
mí leer es algo muy importante ya que forma parte de
la comunicación. Comunicarse entre seres humanos es algo
esencial y a pesar de que hoy en día las comunicaciones
pasan en gran parte por las computadoras, no podríamos
usarlas si no supiéramos leer. Igualmente esto de las
comunicaciones es sólo una pobre opinión de lo
que significa o la importancia de leer. Creo que da para escribir
muchísimo más.” |
(
María de los Ángeles) |
|
“Creo
que es algo muy importante para todos, ayuda a adquirir muchos
conocimientos o mejorar los que teníamos anteriormente.
Por otra parte, la mayoría de las personas que leen cuentos,
novelas, textos, etc., tienen menor probabilidad de cometer
errores ortográficos al escribir debido a la memoria
visual. Al mismo tiempo ayuda a ampliar la imaginación
y la forma de pensar de uno mismo”. |
(Vanesa) |
|
“La
lectura aumenta la imaginación, es vivir experiencias
inexplicables sin salir de tu propia casa... es sentir...es
vivir! Leyendo uno puede simplemente escapar... y todo está
dentro tuyo.. y nadie se entera. Leer es poder encarnar cualquier
personaje, sentir cualquier sentimiento, vivir en cualquier
época y cualquier situación. Es la mejor forma
de volverse actor, soñador, es vivir con todos los sentidos.
¡leer ES vivir!” |
(Virginia) |
|
“Para
mi leer significa adquirir más conocimientos, “educarse”,
e interesante si lo que estoy leyendo es lo que yo elegí
y realmente me gusta. Si nos obligan a leer es más aburrido,
aunque muchas veces la lectura puede ser entretenida y después
uno se siente “orgulloso” por el solo hecho de opinar
sobre algún libro”. |
(Peti) |
|
“A
mí me obligan a leer en la escuela, porque para mi leer
es algo aburrido, es imaginar mucho mediante descripciones y
la verdad es que no me gusta para nada, pero igual es algo indispensable,
aunque lo odie”. |
(Nahuel) |
|
|
|
Espacios
y "lecturas múltiples" para un nuevo milenio |
|
La
biblioteca seguirá siendo el espacio donde los bibliotecarios
puedan suscitar, animar y desarrollar el gusto por la lectura
utilizando prácticas diversas, contribuyendo a formar
así “un lector polivalente”. |
Será
así, un lugar de aprendizaje que brindará la posibilidad
de informarse, divertirse, seleccionar y analizar las informaciones. |
Estos “fondos
multidisciplinarios “ de soporte “multimedia “
son los que seguirán ofreciendo a alumnos y profesores
una aproximación global al saber. Será allí,
por excelencia donde se reúnan a “disfrutar de
buenos textos literarios” “donde adquieran y desarrollen
capacidades ,“donde se creen y se recreen situaciones
de búsqueda de saberes transferibles a nuevas situaciones”. |
En cuanto
a su fondo, los tipos de escritos que ofrezcan deberán
ser suficientemente variados para responder a los ¨múltiples
objetivos de lectura“ de sus usuarios. “Leer
para: informarse, gozar, comprender, comunicar,
evadirse, soñar ...” |
|
Estos
espacios, favorecedores de nuevos acercamientos al saber y a
la cultura aportan a los alumnos un espacio de libertad, “una
aproximación a diversas fuentes y soportes de información.
Un nuevo acceso, más autónomo, al “íntimo
acto de lectura “ y a la apropiación de saberes
a partir de propuestas diversificadas: ficciones, a partir de
fondos que comprendan ejemplares de literatura clásica
y contemporánea, libros de imágenes para los más
pequeños, cuentos, relatos, novelas, policiales, ciencia
ficción, historietas, libros de arte, guías de
viajero, etc. y documentos en otros soportes (Cassettes, CD-ROMs,
videos y recursos electrónicos: publicaciones en línea,
páginas Web, foros de discusión). Todos estos
elementos convierten a la biblioteca en el punto de convergencia
de la apropiación de diferentes competencias sin las
cuales la adaptación al mundo contemporáneo no
existiría. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|