Introducción
 
Leer para...
Hola a todos, aquí estamos en Puerto Madryn, Argentina, buceando en el mar de la lectura, compartiendo con ustedes las opiniones de los adolescentes. Aquí se copian textualmente, sin ninguna corrección o corte de mi parte, aquellas reflexiones espontáneas de chicos y chicas madrynenses de los que ya cumplieron 17 años. Que la lectura los acompañe. Muchas Gracias.
Liliana Arroyo (profesora de Literatura)
 
“Para mí leer es algo muy importante ya que forma parte de la comunicación. Comunicarse entre seres humanos es algo esencial y a pesar de que hoy en día las comunicaciones pasan en gran parte por las computadoras, no podríamos usarlas si no supiéramos leer. Igualmente esto de las comunicaciones es sólo una pobre opinión de lo que significa o la importancia de leer. Creo que da para escribir muchísimo más.”
( María de los Ángeles)
 
“Creo que es algo muy importante para todos, ayuda a adquirir muchos conocimientos o mejorar los que teníamos anteriormente. Por otra parte, la mayoría de las personas que leen cuentos, novelas, textos, etc., tienen menor probabilidad de cometer errores ortográficos al escribir debido a la memoria visual. Al mismo tiempo ayuda a ampliar la imaginación y la forma de pensar de uno mismo”.
(Vanesa)
 
“La lectura aumenta la imaginación, es vivir experiencias inexplicables sin salir de tu propia casa... es sentir...es vivir! Leyendo uno puede simplemente escapar... y todo está dentro tuyo.. y nadie se entera. Leer es poder encarnar cualquier personaje, sentir cualquier sentimiento, vivir en cualquier época y cualquier situación. Es la mejor forma de volverse actor, soñador, es vivir con todos los sentidos. ¡leer ES vivir!”
(Virginia)
 
“Para mi leer significa adquirir más conocimientos, “educarse”, e interesante si lo que estoy leyendo es lo que yo elegí y realmente me gusta. Si nos obligan a leer es más aburrido, aunque muchas veces la lectura puede ser entretenida y después uno se siente “orgulloso” por el solo hecho de opinar sobre algún libro”.
(Peti)
 
“A mí me obligan a leer en la escuela, porque para mi leer es algo aburrido, es imaginar mucho mediante descripciones y la verdad es que no me gusta para nada, pero igual es algo indispensable, aunque lo odie”.
(Nahuel)


 
 
Espacios y "lecturas múltiples" para un nuevo milenio
 
La biblioteca seguirá siendo el espacio donde los bibliotecarios puedan suscitar, animar y desarrollar el gusto por la lectura utilizando prácticas diversas, contribuyendo a formar así “un lector polivalente”.
Será así, un lugar de aprendizaje que brindará la posibilidad de informarse, divertirse, seleccionar y analizar las informaciones.
Estos “fondos multidisciplinarios “ de soporte “multimedia “ son los que seguirán ofreciendo a alumnos y profesores una aproximación global al saber. Será allí, por excelencia donde se reúnan a “disfrutar de buenos textos literarios” “donde adquieran y desarrollen capacidades ,“donde se creen y se recreen situaciones de búsqueda de saberes transferibles a nuevas situaciones”.
En cuanto a su fondo, los tipos de escritos que ofrezcan deberán ser suficientemente variados para responder a los ¨múltiples objetivos de lectura“ de sus usuarios. “Leer para: informarse, gozar, comprender, comunicar, evadirse, soñar ...”
 
Estos espacios, favorecedores de nuevos acercamientos al saber y a la cultura aportan a los alumnos un espacio de libertad, “una aproximación a diversas fuentes y soportes de información. Un nuevo acceso, más autónomo, al “íntimo acto de lectura “ y a la apropiación de saberes a partir de propuestas diversificadas: ficciones, a partir de fondos que comprendan ejemplares de literatura clásica y contemporánea, libros de imágenes para los más pequeños, cuentos, relatos, novelas, policiales, ciencia ficción, historietas, libros de arte, guías de viajero, etc. y documentos en otros soportes (Cassettes, CD-ROMs, videos y recursos electrónicos: publicaciones en línea, páginas Web, foros de discusión). Todos estos elementos convierten a la biblioteca en el punto de convergencia de la apropiación de diferentes competencias sin las cuales la adaptación al mundo contemporáneo no existiría.