Introducción
 


 
 
Animación cultural y nuevos desafíos para este tiempo
 
La lectura, es desde su origen la única que responde a una necesidad social imperiosa.
Contrariamente a “una era de nuevas tecnologías”, el reino de lo escrito no ha perdido su hegemonía. En la sociedad donde vivimos , los “iletrados” aquellos que no saben descifrar signos escritos, presentes en el entorno, sufren de una verdadera exclusión social.
La lectura es la sola forma de “consumo cultural” que exige un aprendizaje previo, una técnica.
Podemos escuchar música, asistir a un espectáculo o mirar televisión sin ninguna formación, pero no podremos leer sin haber aprendido, como aprendemos a hablar.
Asimismo, la lectura deberá dar oportunidades de desenvolverse personal y creativamente, estimulando la imaginación y la creatividad, facilitando el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas.
 
Desde la biblioteca podríamos definir tres categorías de acciones:
 
 
1- aquellas centradas sobre los lugares de lectura:
Instalaciones:
  Exposiciones de libros más solicitados según las edades.
   
  Exposiciones de novedades literarias, musicales y cinematográficas.
 
  Exposición de colecciones de una temática seleccionada acorde con la actualidad o con ejes
vinculados a ejes temáticos ligados a la realidad local y/o regional.
 
  Implementación de un sector de clásicos a partir de un objeto vinculado a la obra. Ej: Cartas de navegación, brújula, etc.
 
Visitas a museos:
  Se encuadran dentro de un proyecto pedagógico o multidisciplinario, en el que se articulan las propuestas que ofrecen las instituciones locales con textos para leer y debatir.

Visitas guiadas a muestras realizadas en Centros Culturales y espacios no convencionales (shoppings, bares literarios , murales en la vía pública).

 
  En estos casos se atraerá la atención sobre las semejanzas y diferencias entre las mediatecas, bibliotecas y los otros lugares de lectura, sus sistemas de clasificación, exposición en los estantes, los diversos soportes en los que aparece la información, los usos de la información.
 
Lectura en otras instituciones:
  organización de circuitos lectores en escuelas, hospitales, salas de salud, etc.
 
  descubrimiento de otros espacios públicos de lectura. Ej. bibliotecas municipales, grandes superficies, librerías, bibliobuses, acciones “no formales” por parte de mediadores.
 
“Museo de la memoria”:
  creación de un espacio formado por textos históricos, fotografías, recortes periodísticos y testimonios familiares.
 
Feria de coleccionistas:
  organización del evento donde podrán participar docentes, adultos y alumnos de la institución.
 
Circuito barrial:
  muestras multimedias de nuestro entorno cotidiano
(fotografías,videos, testimonios de vecinos, comerciantes, abuelos,etc.)
 
  festivales de música, poesía, danza y teatro: donde participen padres, docentes y artistas convocados junto a los alumnos del establecimiento que sigan diversas disciplinas.
 
 
2- las centradas sobre los objetos de lectura:
La hora del cuento:
  para los más pequeños, que podrá ser llevada a cabo por el bibliotecario o por los alumnos de grados superiores que se ofrezcan para dicha actividad.
 
Publicaciones:
  el sector contará con una revista, periódico o semanario cuyas secciones serán elegidas por el responsable del area y su comité de redacción integrado por voluntarios de los grados superiores.
 
Comités de lectura:
  los alumnos realizan una presentación crítica de los libros. Los mismos análisis podrán volcarse en la publicación del sector.
 
  recopilación de historias, refranes, anécdotas, recetas de cocina y otras tradiciones de comunidad para la elaboración de archivos y/o anuarios.
 
  organización de bolsas del libro o trueque.
 
  confección de un diario mural con una selección mensual de títulos obtenida a partir del ranking de los más leídos o de la selección del comité de lectura.
 
Carteleras de:
  efemérides institucionales, nacionales e internacionales, con fechas vinculadas a autores, publicaciones de libros, temáticas culturales.
 
  temáticas conjuntas: por ej. Literatura y cine, con imágenes y/o comentarios que vinculen los libros con sus películas. También podría ser: cocina y literatura, deporte y literatura, literatura y ciencia, y muchas otra combinaciones posibles..
 
Visitas de autores, ilustradores, editores y de todos aquellos que a partir de un texto literario “crean” sus obras. Ej: actores, titiriteros.
 
 
3- las centradas sobre los lectores: 
Club de narradores:
  talleres de narración fuera del horario escolar coordinados por narradores profesionales y/ o actores.
 
Formación de alumnos bibliotecarios:
  administración de recursos, catalogación, registro de préstamo, etc.