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Animación
cultural y nuevos desafíos para este tiempo |
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La
lectura, es desde su origen la única que responde a una
necesidad social imperiosa.
Contrariamente a “una era de nuevas tecnologías”,
el reino de lo escrito no ha perdido su hegemonía. En
la sociedad donde vivimos , los “iletrados” aquellos
que no saben descifrar signos escritos, presentes en el entorno,
sufren de una verdadera exclusión social.
La lectura es la sola forma de “consumo cultural”
que exige un aprendizaje previo, una técnica.
Podemos escuchar música, asistir a un espectáculo
o mirar televisión sin ninguna formación, pero
no podremos leer sin haber aprendido, como aprendemos a hablar.
Asimismo, la lectura deberá dar oportunidades de desenvolverse
personal y creativamente, estimulando la imaginación
y la creatividad, facilitando el acceso a las expresiones culturales
de todas las manifestaciones artísticas. |
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Desde
la biblioteca podríamos definir tres categorías
de acciones: |
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1-
aquellas centradas sobre los lugares de lectura: |
Instalaciones:
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Exposiciones
de libros más solicitados según las edades. |
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Exposiciones
de novedades literarias, musicales y cinematográficas. |
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Exposición
de colecciones de una temática seleccionada acorde con
la actualidad o con ejes
vinculados a ejes temáticos ligados a la realidad local
y/o regional. |
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Implementación
de un sector de clásicos a partir de un objeto vinculado
a la obra. Ej: Cartas de navegación, brújula,
etc. |
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Visitas
a museos: |
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Se
encuadran dentro de un proyecto pedagógico o multidisciplinario,
en el que se articulan las propuestas que ofrecen las instituciones
locales con textos para leer y debatir. Visitas
guiadas a muestras realizadas en Centros Culturales y espacios
no convencionales (shoppings, bares literarios , murales en
la vía pública).
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En estos
casos se atraerá la atención sobre las semejanzas
y diferencias entre las mediatecas, bibliotecas y los otros
lugares de lectura, sus sistemas de clasificación, exposición
en los estantes, los diversos soportes en los que aparece la
información, los usos de la información. |
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Lectura
en otras instituciones: |
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organización
de circuitos lectores en escuelas, hospitales, salas de salud,
etc. |
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descubrimiento
de otros espacios públicos de lectura. Ej. bibliotecas
municipales, grandes superficies, librerías, bibliobuses,
acciones “no formales” por parte de mediadores. |
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“Museo
de la memoria”: |
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creación
de un espacio formado por textos históricos, fotografías,
recortes periodísticos y testimonios familiares. |
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Feria
de coleccionistas: |
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organización
del evento donde podrán participar docentes, adultos
y alumnos de la institución. |
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Circuito
barrial: |
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muestras
multimedias de nuestro entorno cotidiano
(fotografías,videos, testimonios de vecinos, comerciantes,
abuelos,etc.) |
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festivales
de música, poesía, danza y teatro: donde participen
padres, docentes y artistas convocados junto a los alumnos del
establecimiento que sigan diversas disciplinas. |
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2-
las centradas sobre los objetos de lectura: |
La
hora del cuento: |
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para
los más pequeños, que podrá ser llevada
a cabo por el bibliotecario o por los alumnos de grados superiores
que se ofrezcan para dicha actividad. |
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Publicaciones:
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el
sector contará con una revista, periódico o semanario
cuyas secciones serán elegidas por el responsable del
area y su comité de redacción integrado por voluntarios
de los grados superiores. |
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Comités
de lectura: |
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los
alumnos realizan una presentación crítica de los
libros. Los mismos análisis podrán volcarse en
la publicación del sector. |
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recopilación
de historias, refranes, anécdotas, recetas de cocina
y otras tradiciones de comunidad para la elaboración
de archivos y/o anuarios. |
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organización
de bolsas del libro o trueque. |
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confección
de un diario mural con una selección mensual de títulos
obtenida a partir del ranking de los más leídos
o de la selección del comité de lectura. |
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Carteleras
de: |
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efemérides
institucionales, nacionales e internacionales, con fechas vinculadas
a autores, publicaciones de libros, temáticas culturales. |
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temáticas
conjuntas: por ej. Literatura y cine, con imágenes y/o
comentarios que vinculen los libros con sus películas.
También podría ser: cocina y literatura, deporte
y literatura, literatura y ciencia, y muchas otra combinaciones
posibles.. |
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Visitas
de autores, ilustradores, editores y de todos aquellos que a
partir de un texto literario “crean” sus obras.
Ej: actores, titiriteros. |
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3-
las centradas sobre los lectores: |
Club
de narradores: |
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talleres
de narración fuera del horario escolar coordinados por
narradores profesionales y/ o actores. |
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Formación
de alumnos bibliotecarios: |
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administración
de recursos, catalogación, registro de préstamo,
etc. |
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