> redes_federales > novedades

NOVEDADES

10 diciembre 2009

Escuela N° 229 – Puma Pozo – Tucumán

Título: “En nuestra escuela disfrutamos de la lectura en la biblioteca”
Provincia: Tucumán
Localidad: Puma Pozo
Institución: Escuela N° 229
Nivel: inicial y EGB
Ámbito: Rural
Responsable de la experiencia: docente Carolina del Rosario González
Año: 2009

Imágenes de la Escuela Nº229

[cincopa 10526636]

Síntesis de la experiencia

La escuela N° 229 está ubicada en la localidad de Puma Pozo, una zona rural a  40 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Los niños que concurren, de nivel inicial y EGB, provienen de los alrededores y son de bajos recursos.

En ese contexto socioeducativo, la biblioteca es un espacio fundamental de inclusión social. Por ello mismo, desde la dirección de la institución de decidió organizar los materiales disponibles y acondicionar el aula donde funciona la biblioteca. Para ello, pintaron las paredes, construyeron armarios, confeccionaron cortinas, almohadones, entre otras tareas.
Dado que es una institución que no cuenta con el cargo de bibliotecario escolar, la docente Carolina del Rosario González tomó la responsabilidad de dinamizar ese espacio, articulando las propuestas áulicas con los recursos de la biblioteca.
De esa manera, a lo largo de 2009 se realizaron diversas actividades entre las que se destacan los niños y niñas narradores orales de cuentos tradicionales, leyendas, poesías. Esta propuesta lo que busca es que los niños más grandes les relaten cuentos (algunos de su autoría) a los más pequeños.
También, otros grados elaboraron títeres y guiones de teatro para ofrecérselos al resto de los compañeros.
Por su parte, los pequeños de 2° y 3° grado integrados realizaron una investigación sobre los pueblos originarios a partir de los materiales de la biblioteca.

Se trata de una experiencia que en todas sus dimensiones busca generar propuestas articuladoras entre el aula y la biblioteca.
Es muy interesante ver la soltura con la que los niños de los distintos años exponen sus trabajos y el entusiasmo que despiertan en sus compañeros espectadores.

Descargar Proyecto

Filed under: Experiencias — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:24

12 Comments

  1. hola, mi nombre es Hugo Ruiz, fui alumno de esa escuela entre los años 1976 y 1983, vivía en la primer casa en donde en ese tiempo estaba la comisaría (a la casa se le llamaba cuarto), seguramente ahora debe estar en ruinas o ya no existe, me gustaría saber si quedó alguna maestra de ese tiempo en la escuela. En la actualidad vivo en Bs As, estoy casado y tengo 2 hermosos hijos.

    Comment by hugo ruiz — 9 noviembre 2012 @ 22:32

  2. Pareciera que fue ayer que jugaba con mis compañeros en los recreos (se jugaba a los ANCHOS, eran unos porotos de colores), los recuerdos vuelven a mi memoria porque viví una infancia muy feliz en ese pueblo y también tuve un hermoso pasar por esa linda escuela y obvio, maestras que me inculcaron el respeto ante todo, ojala tenga noticias desde alli, un abrazo.

    Comment by hugo ruiz — 9 noviembre 2012 @ 22:46

  3. Querido Hugo Ruiz: mi nombre es Gabriel Ledesma. vivo en Yerba Buena, Tucuman y Soy el nieto politico de quien fue seguramante tu SEÑORITA COCA ahi en Puma Pozo. mandame alguna foto tuya asi se la muestro. justamente hoy fuimos a visitar la escuela por que hacia mas de 30 años que la SEÑO no iba.Nos conto hermosas historias. Le voy a hablar de vos. seguro te conoce y te recuerda

    Comment by Gabriel Ledesma — 14 abril 2013 @ 0:28

  4. Hola Gabriel, la verdad que me encanto recibir noticias y saber de la señorita Coca a quien no la tuve de maestra directamente si fue de mis hermanos y hermanas, pero si la recuerdo a ella como una gran docente y creo que fue vice directora tambien, a la señorita que si la tuve fue a la seño Cristina y otras docentes que lamentablemente no recuerdo los nombres.

    Comment by hugo ruiz — 13 septiembre 2013 @ 14:01

  5. muchas veces quise ir a la escuela y ver algun registro en donde pueda ver nombres de las docentes de esos años, pero nunca lo hice creo que a veces el tiempo y las cosas de la vida hacen que esto sea una utopia. Te mando un fuerte abrazo y por favor dale mis saludos a la Señorita COCA, un ser que dedico muchos años de su vida a enseñarnos a leer y a escribir pero por sobre todo a ser buenas personas.

    Comment by hugo ruiz — 13 septiembre 2013 @ 14:07

  6. Gabriel, mi correo electrónico es *** a travez de ese medio te podria enviar una foto mia y de mi flia y viceversa asi la veo a la señorita COCA tambien, desde ya te agradezco el gesto de responder a mis mensajes.

    Comment by hugo ruiz — 13 septiembre 2013 @ 14:17

  7. Estimados Hugo y Gabriel: Nos es muy grato que por medio del relato de la experiencia de esta escuela hayan podido volver a transitar espacios e historias que atravesaron sus vidas. Por correo electrónico les enviamos los datos solicitados. Un cálido saludo, Equipo BNM

    Comment by Sabrina Castillo — 19 septiembre 2013 @ 15:54

  8. Es hermoso ser testigo del reencuentro y de tantas posibilidades que nos brinda la tecnología. Gracias al equipo de la BNM por brindarnos este espacio.

    Comment by Verónica Senrra — 19 septiembre 2013 @ 17:16

  9. Hola

    Comment by Andrea — 5 noviembre 2013 @ 11:14

  10. Hola a todos los amigos de la escuela 229. Soy Carlos Peralta.Fuí alumno desde el 68 hasta el 72. Vivía en el lugar que le decían La Administración. De mis maestras nunca supe mas nada, por ejemplo de las señoritas Ines Chalfoun, Nelli Leal. Maria E. Perez, Coca, Gladis(71 o 72 aprox), entre otras. Ahora vivo en San Pedro de Guasayán, Santiago del Estero. Saludo a quienes sepan de estas maestras y también de mis compañeros a los que tampoco ví más. Agradeceré si contestan.

    Comment by Carlos Peralta — 5 noviembre 2013 @ 11:25

  11. Hola que tal, Yo tambien fui alumno de la escuela 229. Soy hermano de Hugo Ruiz y ambos tenemos muchos y buenos recuerdos de nuestra infancia en Puma Pozo. Nuestra escuela era igual a la de hoy en dia. No se si hay abejas todavia pero en esa epoca nos siguieron hasta nuestras casas. Habia una puerta pequeña que daba al cielorraso al final del salon, de donde salia “algo”, yo nunca vi nada, creo. Una de las tantas cosas que nunca mas pude saborear: los guisos de arroz con lentejas que hacian en el comedor escolar, sera porque siempre teniamos hambre, vaya uno a saber. Habia plantas de bananas sobre el canal cuya sabia manchaba los delantales, alguna paliza nos llevamos por culpa de eso. Las seños, solo buenos recuerdos: Seño Coca, Elisa Sanchez, etc. Nos enseñaron con buenos ejemplos. Hoy yo tambien soy docente y la realidad me lleva al campo de nuevo. Lo prefiero porque algo lo conozco. Y en muchos de esos chicos nos veo. Saludos a todos los lectores.

    Comment by Raul Ruiz — 27 marzo 2014 @ 22:52

  12. Hola soy Gabriel Ledesma, perdon por tardar tanto en contestar. Agradeceria mucho que me manden direcciones de e-mail o bien me busquen por facebook/gabriel.ledesma.1466 asi intercambiamos fotos y le muestro a la señorita Coca. Gracias nos vemos

    Comment by Gabriel Ledesma — 19 noviembre 2014 @ 22:55

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.