> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 marzo 2014

Pedro Scalabrini: un educador argentino

cUADERNOS DE TRABAJO DE PEDRO SCALABRINI

La Biblioteca Nacional de Maestros junto al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) continúa sus acciones de preservación y difusión del patrimonio histórico de nuestro país.

En esta oportunidad, queremos comunicar que nos encontramos realizando la digitalización del fondo documental del área de educación, de Pedro Scalabrini, naturalista y educador argentino que desarrolló su tarea docente en la provincia de Entre Ríos. Trabajó en la Escuela Normal de Paraná donde enseñó en las cátedras de Filosofía, Historia General y Ciencias Naturales.  También, impulsó la creación de Museos Escolares para una enseñanza basada en la observación.

En 1894  estableció el Museo Escolar Argentino. Sus colecciones estaban compuestas por fósiles y minerales de la región del litoral porque con ellos promovía formar una Historia Natural de carácter nacional. Sostiene Scalabrini: “transformar la enseñanza de la historia natural generalmente abstracta y cosmopolita, dijo, en concreta y nacional;perfeccionar el espíritu de observación por el examen de los objetos y la composición escrita, estimular la afición por las exploraciones del territorio, a fin de descubrir nuevas riquezas naturales; aplicar el trabajo manual a la restauración, dibujo y molde de objetos interesantes y raros, vivificando el naciente espíritu artístico, científico e industrial de los jóvenes, son, los objetivos que he tenido en vista al formar este museo”.

El proyecto de recuperación de dicho fondo se finalizará una vez que se encuentre disponible en la web, para el libre acceso y consulta de la comunidad educativa. Estos documentos nos permiten acercarnos a una de las figuras relevantes de la historia de la educación de nuestro país.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General,Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:19

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.