El Centro de Documentación de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego anuncia la reciente incorporación de los siguientes catálogos en su sitio web: libros y documentos, material audiovisual, publicaciones periódicas, banco de imágenes y legislación educativa.
Este servicio permite a los usuarios consultar los catálogos desde su propia computadora y acceder así al acervo documental disponible en el C.In.D.E. y la Biblioteca del Docente.
La puesta en línea de estas herramientas expresa el fruto de siete años de trabajo en los que se realizó la carga en base de datos con el software Aguapey.Doc, se digitalizó la normativa y se confeccionó el banco de imágenes. Este recurso, que tiene como propósito recuperar la historia educativa de Tierra del Fuego a partir de imágenes de escuelas de la provincia, se constituye en un punto de encuentro para la memoria colectiva.
Celebramos la iniciativa y los invitamos a visitar el sitio web del CINDE y conocer más sobre este Centro que integra el S.N.I.E.
Quiero saber si tienen proyectoado hacer un Catálogo Nacional de Bibliotecas Ecolares online.
Comment by Graciela Gallonetto — 6 septiembre 2012 @ 8:56
Estimada Graciela.
Nos encantaría realizar el proyecto que menciona, pero realizar un catálogo de semejante envergadura, requiere de muchos recursos financieros, informáticos y humanos.
Por poner un ejemplo de la complejidad de la tarea. Según el I Relevamiento de Bibliotecas Escolares, cerca de 2.000 bibliotecas poseen automatizado su catálogo. Supongamos que esas 2.000 bibliotecas enviaran los archivos de sus bases de datos para que la BNM realizara el catálogo colectivo. Esa tarea, por el tipo de software utilizado en estas bibliotecas, debería hacerse manualmente. Es decir, una persona debería copiar los archivos y mandarlos por mail o grabarlos en un cd y enviarlos a la BNM.
La BNM recibiría 2.000 archivos y debería unirlos en una gran base de datos. Ahora supongamos que esas 2.000 bibliotecas poseen el Qujote de la Mancha. En el catálogo colectivo aparecería 2.000 veces ese registro bibliográfico. Para evitar que esto suceda (imagínense al usuario final viendo 2.000 veces el mismo registro!) el catálogo debería unificar esos registros en uno solo y mencionar todas las bibliotecas que lo poseen. Es decir, un catalogador debería unificar esos registros.
Una vez terminada esa tarea, debería recomenzar, ya que las bibliotecas volverían a enviar sus bases de datos actualizadas.
Será por eso, que los catálogos colectivos tardan tanto en actualizarse, y muchas veces brindan información desactualizada?
En un futuro, esperamos poder realizar un software para las bibliotecas escolares que permita establecer protocolos de interoperabilidad y la tarea de compartir recursos de información se podría realizar sin tanta demanda de recursos humanos y financieros.
Espero haber respondido a su inquietud.
Un saludo.
Marta.
Responsable de catálogos y biblioteca digital de la BNM.
Comment by Marta González del Valle — 12 septiembre 2012 @ 16:52