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NOVEDADES

29 junio 2009

Santa Cruz. Centro de Información Educativa y Biblioteca Pedagógica

     

 

El Centro de Información de Santa Cruz comunica:  “El director debe impulsar una escuela que de respuestas a los niños” Así lo afirmó, la especialista Graciela Vázquez quien coordinó la capacitación, implementada por el Consejo Provincial de Educación, dirigida a los equipos directivos de los jardines infantes de toda la provincia.

Río Gallegos, 17–ABR–2008 (Prensa-CPE) La especialista en Educación Inicial, Graciela Vázquez afirmó que “el director debe impulsar una escuela que de respuestas a los niños”, en el marco del Tercer Seminario del Trayecto Formativo, que implementa el Consejo Provincial de Educación dirigido a los equipos de conducción de los jardines de infantes de toda la provincia.

Vázquez es licenciada en Educación Inicial, realizó posgrados sobre las tendencias actuales en la pedagogía y la didáctica en este nivel y en gestión educativa, otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y, en su visita a nuestra ciudad, analizó las nuevas funciones que debe ejercer el director para llevar adelante políticas de desarrollo institucional.

En este sentido, explicó que el trabajo con los docentes apuntó a, principalmente, “instalar preguntas, porque son las motorizadoras del deseo de saber y las que permiten seguir aprendiendo”, relacionadas con “la tarea del director en relación al desarrollo de la gestión institucional y curricular”.

Asimismo, destacó que esta gestión debe tener en cuenta “los tiempos de crisis y turbulencias que demandan a la escuela nuevas configuraciones institucionales, nuevos roles y también atender todas las situaciones que el contexto plantea como desafíos”.

Ante este panorama, la especialista señaló que “este nuevo directivo debe tener un perfil crítico, creativo, flexible, abierto a las innovaciones, democrático”, es decir un directivo que “debe impulsar una escuela que pueda dar las respuestas que los niños hoy necesitan para insertarse en la sociedad, como seres críticos, creativos, autónomos y participativos”.

Y subrayó que “los directivos son los garantes y los timoneles del barco, que harán que la escuela cumpla con su función”.

A la vez, Vázquez señaló que existen escollos sociales, políticos y económicos “que hacen que la sociedad ya no sea la que la escuela espera, atravesada por situaciones de violencia, bolsones de pobreza, precariedad, vulnerabilidad, desempleo”.

“Los chicos viven en estas tramas que, día a día, los colocan en el medio de conflictos a los que la escuela y los docentes no estábamos acostumbrados” y hace imprescindible “reflexionar sobre nuestra tarea y esta tradición de una escuela reproductora, homogeneizadora e impulsar un estilo de escuela diferente”.

Esta escuela diferente debe ser “transformadora e inclusiva”, subrayó la especialista y consideró que debe ser “capaz de atender las diferencias, lo que requiere una dedicación importante, sobre todo de los docentes de nivel Inicial por que es cuando los chicos comienzan a construir su subjetividad”.

En este sentido, resaltó que “es importante re visitar la escuela, volver a mirar con otros ojos lo conocido para desocultarlo y descubrirlo” y que el directivo tiene que poder autoevaluarse con mirada de extranjero, tiene que ser un viajero en su propio territorio, un interprete, un rastreador” De tal manera que sea posible “volver a mirar la escuela, no para cambiarla toda, sino para conservar aquello que todavía da respuesta y para incluir lo que no se incluyó y los niños de hoy lo están pidiendo”, indicó Vázquez.

Finalmente, explicó que “esto obliga a una resignificación de la cultura institucional y de los roles directivos y docentes” por que el directivo “se siente sobrepasado porque tiene que hacer muchas cosas para las cuales no fue formado y eso esta produciendo un paulatino desencantamiento del rol y un desgaste de la función”.

“Hay que formar buenos equipos de trabajo y hacerlo todos juntos para enfrentar la adversidad y lo novedoso, que siempre trae conflictos, con nuevas estrategias para que la escuela siga siendo un espacio de encuentro y de aprendizaje”, concluyó.

Trayecto Formativo

El Trayecto Formativo para Directivo de Nivel Inicial, que comenzó a dictarse a fines de 2008, tiene como objetivo “generar un espacio de reflexión y debate para el fortalecimiento de la tarea de conducción en estas instituciones”.

Este dispositivo tiene previsto una duración de cuatro meses y esta estructurado en seminarios y talleres de reflexión, círculos de directores y trabajo en las escuelas. En cada instancia se debatirá la tarea del director como asesor, las herramientas para acompañar a los equipos docentes en la implementación de propuestas de enseñanza y su papel para potenciar recursos y proyectos, así como el desarrollo profesional de estos planteles.

El Centro de Información Educativa y Biblioteca Pedagógica, fue invitada a participar, se presento, pudo conectarse formando red virtual con los Establecimiento del interior de la provincia también entregó folletería del CIE y se envió vía mail el listado de material bibliográfico y a quienes no tienen el servicio de Internet se entrego en mano un CD con el mismo contenido el cual será cargado en los establecimientos para que los docentes puedan hacer uso de los mismos.

Prensa-CPE

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