> redes_federales > novedades

NOVEDADES

23 julio 2008

¿Qué son los Términos Propuestos y cómo se los usa?

Se está efectuando una revisión profunda de la lista de los Términos Propuestos que mantiene el CeNIDE. El principal objetivo es corregir los errores (ortográficos y morfológicos, en principio) y luego hacer una depuración de los términos “candidatos” y de los “no descriptores”.

Los Términos Propuestos sirven para asignar un descriptor a un concepto que no figura en los tesauros. Muchas veces los tesauros, aún siendo temáticos, referidos a una esfera del saber en particular, no logran especificar una idea que aparece muy concreta y en forma repetida en los documentos a indizar. En general son conceptos nuevos (aún no incorporados oficialmente a la lista de descriptores del tesauro) o que aluden a un localismo o a un nivel técnico que el tesauro no llega a abarcar. Es por eso que las instituciones recurren a éstas listas de  términos que de alguna manera permiten una mejor indización y por esto una mejor recuperación de ítems pertinentes en una búsqueda.
La tarea es un poco más compleja de lo que aparenta a primera vista ya que no sólo es una lista de lo que “no figura en el tesauro” sino que además tiene que ser un tesauro ella misma: es decir los términos propuestos tienen que tener una relación entre ellos y entre los términos autorizados del tesauro. Además se agrega a este trabajo la lista de Términos Propuestos de Procesos Técnicos de la BNM que no necesariamente es la misma pero que deben estar coordinados ya que pertenecen a la misma Institución.
Así es que el trabajo que se está llevando a cabo comprende la coordinación de los propuestos por BNM con los de CeNIDE para obtener una única lista de Términos Propuestos: algunos usados sólo por BNM otros usados por el Centro pero en ningún caso con conceptos solapados o repetidos. Demás está decir que el resultado de este trabajo tiene proyección al SNIE
Se está trabajando sobre una lista de más de 480 términos, extraídos del catálogo, de los cuales de descartarán, aceptarán o reformularán en base a las fuentes especializadas consultadas y al intercambio de ideas que se tenga entre los miembros del equipo. De este intercambio surgirán las notas de alcance que necesariamente tendrá cada término propuesto para clarificar su delimitación conceptual.

Amancio Rodriguez – Edda Basiaco

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:28

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.