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12 abril 2021

Agenda 2030: Bibliotecas como motores de cambios

26 marzo 2021
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El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) de la provincia del Neuquén realizó el conversatorio “Agenda 2030: ODS y Bibliotecas”, con la participación de Gastón Bellafanti Zaghet, bibliotecario y referente de la región 6 del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la provincia de Buenos Aires.
La charla, realizada el 26 de marzo de manera virtual, se centró en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), y la incidencia de las bibliotecas y unidades de información en el nuevo panorama.
Durante el encuentro, que contó con bibliotecarias y bibliotecarios de todo el país, Zaghet expuso sobre los 17 ODS que los líderes mundiales adoptaron a la Agenda 2030. Se trata de un conjunto objetivos mundiales, que hacen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
“Cada ODS tiene metas específicas que deberán alcanzarse en los próximos 15 años y dentro de ellas hay más de 300 indicadores para saber qué vamos a mirar y evaluar si hay algún tipo de avance, por ejemplo, de hambre cero”, analizó el bibliotecario. Y agregó: “A diferencia de agendas anteriores en la 2030 se habla de alianza, esto es importante para que se conozca y se implemente en todos los lugares. No sólo es responsabilidad de los gobiernos sino también de los ciudadanos que habitan en diferentes instituciones, espacios y comunidades”.
Por otra parte, Zaghet explicó el modelo, desarrollado en Dinamarca, que propone los cuatro espacios que toda biblioteca pública debería tener: aprendizaje, inspirador, reunión y encuentro, y creación. “Por ejemplo, desde las bibliotecas populares, pedagógicas y escolares el usuario asiste al espacio físico que brindan las instituciones. Allí, puede aprender y descubrir, lo que produce un empoderamiento para cambiar situaciones personales y de la comunidad”, resaltó.

Por su parte, Iván Nicola, director del CeDIE y organizador del conversatorio, explicó: “Esta acción se enmarca dentro de nuestra planificación anual y tiene como objetivos, por un lado, sensibilizar acerca de la multiplicidad de labores que se desarrollan desde las bibliotecas escolares y, por el otro, proponer una perspectiva más integral que permita a las y los bibliotecarios pensar estrategias para convocar a quienes no ingresan a las bibliotecas escolares. Con este tipo de actividades, buscamos promover un rol activo desde las bibliotecas para que puedan generar un trabajo articulado con otras áreas de sus instituciones y también fuera de ellas”.

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