> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 septiembre 2018

Bibliotecas escolares, tecnología e innovación en el aprendizaje

28 septiembre 2018
14:00a18:00

graciela_perrone

Más de 400 personas desde distintos puntos del país -entre bibliotecarios, docentes y estudiantes- participaron el jueves 27 de septiembre de la videoconferencia Bibliotecas escolares y entornos digitales, organizada en el contexto de las acciones de formación y/o capacitación del Programa BERA. La propuesta buscaba reflexionar en torno a prácticas y experiencias de educación formal y no formal que impliquen el trabajo con tecnología a partir de comprender que su potencialidad radica en los usos que se le da.

La jornada comenzó con la exposición de la directora Lic. Graciela Perrone quien se preguntó, entre otras cuestiones, acerca de los desafíos que tienen los bibliotecarios escolares en relación a la generación de escenarios en los que sea posible habilitar otros modos de aprender, conocer, leer y escribir. Se trata de apostar, sobre todo, a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos conocedores de sus responsabilidades pero también de sus derechos en todo lo que implica, por ejemplo, el acceso a la información.

Lic. Guadalupe Gómez y Lic. Graciela Perrone

Lic. Guadalupe Gómez y Lic. Graciela Perrone

Luego, Julieta Dobarro, responsable de Contenidos de la Dirección Nacional de Innovación Educativa de este ministerio, presentó el  programa Aprender Conectados”: una política integral de innovación educativa.

Lic. Julieta Dobarro

Lic. Julieta Dobarro

Por su parte, Cecilia Sagol, integrante de la Coordinación Pedagógica de la Dirección Centros de Innovación del Programa Infinito por Descubrir (IxD), presentó esta politica pública y algunas experiencias desarrolladas en los centros de innovación educativa ubicados en Bahía Blanca y Mendoza. Infinito por Descubrir es una propuesta educativa no formal que se propone estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

Lic. Cecilia Sagol

Lic. Cecilia Sagol

Mediante talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, los centros de innovación proponen crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista, y poner al alcance de la comunidad herramientas que les permiten a los chicos experimentar y comenzar a explorar sus pasiones. Asumiendo las bibliotecas escolares como espacios transversales, encuentran aquí un interesante punto de cruce con esta modalidad de trabajo que plantea como líneas didácticas fundamentales el aprendizaje por acción e indagación -es decir, a partir de la guía del docente el alumno va descubriendo el conocimiento, se hace preguntas, manipula instrumentos-, y el aprendizaje basado en proyectos que promueve habilidades como la curiosidad, el pensamiento crítico, la organización del proceso creativo y la posibilidad de aprender con otros.

Enmarcados en esta propuesta, Sebastián Luce compartió el trabajo realizado junto al Hospital Municipal de Bahía Blanca a partir de un taller de elaboración de audiocuentos y Romina Méndez y Mariela Santilli, desde Mendoza, expusieron la experiencia Historias de papel.

A su turno, Diego Dorado, también integrante del equipo IxD, expuso sobre nuevas narrativas, videojuegos y artes digitales a partir de mostrar cómo desarrollar la composición musical de un videojuego en términos de narrativa no formal. Esto es, desarrollar narrativas no lineales para otros tipos de lenguajes.

Guadalupe Gómez y Diego Dodero

Guadalupe Gómez y Diego Dorado

El último bloque estuvo dedicado a compartir dos experiencias: una desarrollada en la escuela Nina N.° 26  “9 de Julio” de la localidad de Urdinarrain, Entre  Ríos, y la otra de la Escuela Su Santidad Juan Pablo II, de San Miguel de Tucumán.  La reflexión sobre el trabajo de otros siempre amplía la comprensión que se tiene de los procesos e invita a experimentar, innovar, cambiar la práctica cotidiana integrando las TIC al servicio de los procesos de aprendizajes. Analizar y evaluar las prácticas de otros colegas puede resultar interesante para transferirlas a las propias situaciones, aunque siempre con la necesaria contextualización.

Te invitamos a ver los videos de las presentaciones.

Sede Corrientes

Sede Corrientes

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:43

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.