18 octubre 2017 | ||
9:00 | a | 13:00 |
Más de 500 bibliotecarios y bibliotecarias y docentes de todo el país participaron el miércoles 18 de octubre de la videoconferencia “Estrategias y recursos para potenciar las bibliotecas escolares como espacios de lectura inclusiva” acercándose a las distintas filiales del OSDE pero también, por primera vez, se transmitió en vivo a través de una aplicación de Facebook lo que permitió que hasta el momento más de 12000 usuarios hayan podido sumarse a esta actividad a lo largo de cada una de las exposiciones ya sea en tiempo real o diferido.
La jornada, organizada por el Programa BERA, contó en la apertura con la participación del Secretario de Gestión Educativa de la Nación, Profestor Max Gulmanelli; de la Coordinadora Nacional de Educación Inclusiva, Lic. Cristina Lovari, y de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone.
Luego, el primer bloque de exposiciones estuvo orientado a abordar la dislexia desde distintas perspectivas. Por un lado, la licenciada Florencia Salvarezza -Directora del Instituto de Neurociencias & Educación de la Fundación INECO- focalizó su abordaje en relación a la dislexia y las dificultades que ocasiona en los procesos de aprendizaje de la lectura. Por otro parte, la Mag. Liliana Fonseca, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, presentó las “Dificultades de aprendizaje de la lectura: adecuaciones curriculares y otros recursos”.
Con el propósito de pensar el acceso a la lectura para aquellas personas con discapacidad visual, el licenciado Pablo Lecuona, fundador y director de Tiflonexos -una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en pos del desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura- disertó sobre los distintos recursos utilizados para posibilitar la lectura a quienes tienen discapacidad visual.
Por su parte, el licenciado Alejandro Micalucci, responsable de la Sala de Lectura de la BNM, orientó su exposición a pensar qué requisitos deben cumplir las bibliotecas escolares para ser consideradas inclusivas.
Como es habitual en estas jornadas, el último bloque de la videoconferencia estuvo dedicado a compartir experiencias desarrolladas en bibliotecas escolares que buscan a partir de diversas estrategias construir espacios inclusivos. Las experiencias presentadas fueron las siguientes:
“La escuela, la biblioteca, un lugar de transformación”, EP N° 10 y EEE N° 501 de Brandsen, provincia de Buenos Aires. La bibliotecaria Fernanda Reyes, la bibliotecaria Referente CENDIE de la Región 1 Romina Salto y la maestra integradora Geraldina Mülder fueron quienes compartieron la experiencia.
“Bibliotecas Inclusivas”, Escuelas de modalidad Especial N°338 Fray M. Esquiu, N° 382 Aleluya, N° 383 de Formación laboral, N° 389 Tinkunaco, N° 375 Soy Feliz, N° 371 María Madre del buen camino; todas de La Rioja Capital. La exposición estuvo a cargo de Gabriela Larsen (Escuela Nº 389) y Silvana Asis (Escuela Nº 383).
“Construyendo un rol bibliotecario para la Escuela Especial”, Escuela Especial Kayu Chenen de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. La disertación estuvo a cargo de la bibliotecaria Ivanna Delelisi.
Agradecemos a todos los que participaron de esta actividad que buscaba reflexionar en torno al rol de las bibliotecas escolares como espacios privilegiados para la implementación y la profundización de acciones en materia de educación inclusiva, promoviendo la igualdad, la inclusión y el logro educativo de todos los estudiantes con el adecuado acceso a la información y la lectura.